16 de octubre de 2013 / 19:36 / en 4 años

Salida de ejecutivo despeja camino para bancarrota de petrolera brasileña OGX

Por Jeb Blount y Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO/SAO PAULO (Reuters) - La salida del presidente ejecutivo de OGX abre la puerta para que el atribulado magnate brasileño Eike Batista entregue el control de la petrolera y la empresa solicite protección de bancarrota, dijeron a Reuters fuentes del sector.

Luiz Carneiro fue reemplazado el martes como presidente ejecutivo de OGX Petróleo e Gás Participações SA por el director financiero, Paulo Simões Amaral.

La jugada daría más poder a Angra Partners, los asesores financieros contratados por Batista para reestructurar las deudas de OGX y del astillero OSX Brasil SA, dijo una de las fuentes familiarizada con la estrategia de Angra.

A medida que el colapso del imperio de Batista se aceleró en los últimos tres meses, Angra y su socio de mayor rango, Ricardo Knoepfelmacher, buscaron preparar la bancarrota para reducir el tamaño de OGX y OSX y salvarlas. Casi todos los negocios de OSX involucran la construcción de barcos para ser alquilados a OGX.

La caída de Batista, que llegó a ser uno de los 10 hombres más ricos del mundo, llevó a accionistas, bancos y tenedores de bonos a pelearse por los restos del naufragio corporativo.

Carneiro no siempre estuvo de acuerdo con la estrategia de Knoepfelmacher, dijo la fuente. Angra rechazó repetidos pedidos de entrevista con Knoepfelmacher y otros socios.

La salida de Carneiro deja a Angra con más espacio mientras recurre a los tenedores de bonos en busca de 150 millones de dólares en capital de emergencia. Los consultores están además preparando la documentación para pedir protección judicial en Brasil, dijo una segunda fuente con conocimiento directo de la situación.

“Angra negociaba algo con banqueros y Carneiro negociaba otro cosa con los tenedores de bonos”, dijo la primera fuente, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad de las conversaciones. “Se volvió muy complicado para todas las partes”.

Solicitar la bancarrota fortalecería además la posición de OGX en las conversaciones con los tenedores de bonos, dijo la primera fuente. La compañía está intentado que los tenedores de bonos perdonen la totalidad o parte de los 3.600 millones de dólares en deuda pendiente de OGX a cambio del 50,2 por ciento que Batista tiene en la compañía y su salida de la empresa.

El Grupo EBX de Batista declinó comentar. OGX y OSX tampoco quisieron hablar.

La protección de bancarrota en Brasil es algo parecido a la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos y permitiría a la compañía reducir sus obligaciones y superar preocupaciones. Sin ella, OGX podría verse forzada a una liquidación, descartando la posibilidad de beneficiarse de futuras operaciones.

“La meta es intentar mantener las compañías con vida de alguna forma”, dijo la fuente. “Una solicitud de bancarrota es vista con la mejor manera de hacer eso tanto para OGX como para OSX”.

Los bonos de OGX al 2018 subieron el miércoles a hasta 10,75 centavos de dólar desde 8 centavos en la sesión anterior, dijeron operadores.

Las acciones de OGX subieron por segundo día consecutivo, avanzando un 56 por ciento en la bolsa de Sao Paulo hasta 0,53 reales, aproximándose a su mayor cierre en siete semanas.

Editado por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below