17 de octubre de 2013 / 12:43 / en 4 años

Brasil señala más alzas de tasas de interés, pese a valorización del real

Una serie de empleados revisa folios con reales en la Casa de Moneda de Brasil en Río de Janeiro, ago 23 2012. El banco central de Brasil indicó que seguirá elevando las tasas de interés para combatir la inflación que permanece persistentemente alta pese a una moneda local más valorizada, dijo la entidad en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria divulgadas el jueves. REUTERS/Sergio Moraes

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - El banco central de Brasil indicó que seguirá elevando las tasas de interés para combatir la inflación que permanece persistentemente alta pese a una moneda local más valorizada, dijo la entidad en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria divulgadas el jueves.

El banco central elevó su tasa de interés referencial Selic por quinta vez consecutiva la semana pasada, manteniendo el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en un intento por controlar las crecientes expectativas de inflación.

El banco reiteró casi el mismo lenguaje de las minutas previas, en una señal de que las autoridades podrían extender el ciclo de aumento de tasas.

“Realmente no hay diferencias entre esto y las últimas minutas y eso señala que intentan mantener el ritmo de alzas de tasas, lo que significa otros 50 puntos básicos en la próxima reunión”, afirmó Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING en Londres.

“El escenario no ha cambiado lo suficiente como para que muden la orientación. Permanecen relativamente agresivos, lo que es bueno porque ayudará al banco a consolidar un panorama más benigno para la inflación”, agregó.

Entre la reunión de política monetaria previa y la última, el real brasileño se apreció más de un 7 por ciento. Un real valorizado alivia la inflación al reducir el precio de los bienes importados.

El real continuaba al alza el jueves por la mañana debido a que un acuerdo de último minuto en Washington para evitar una cesación de pagos de Estados Unidos no logró aliviar temores ante problemas fiscales a futuro en la mayor economía del mundo.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés de Brasil abrieron al alza el jueves, lo que significa que los mercados apuestan por mayores tasas de interés.

Una abrumadora mayoría de operadores del mercado prevén que el banco central elevará las tasas a un 10 por ciento en su próxima reunión de política monetaria el 27 de noviembre, según datos de Thomson Reuters.

PRESIONES INFLACIONARIAS

El comité de política monetaria del banco votó por unanimidad a favor de elevar la tasa Selic en 50 puntos base, a un 9,50 por ciento, el 9 de octubre para reducir las presiones inflacionarias que amenazan a una lenta recuperación en la mayor economía de América Latina.

La inflación anual de Brasil alcanzó en septiembre un 5,86 por ciento, su menor nivel del año, aunque permanece bien por sobre el centro de la meta oficial de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Un creciente número de economistas prevén que el banco central llevará a la tasa Selic de vuelta a los dos dígitos este año, lo que es considerado por muchos como un contratiempo para la presidenta Dilma Rousseff, quien prometió reducir una de las tasas de interés más altas del mundo.

Durante años, menores tasas de interés han sido una prioridad para Rousseff, que se espera ampliamente que se postule a la reelección el próximo año.

Un historial de inflación descontrolada ha hecho difícil para las autoridades mantener bajas las tasas de interés de Brasil.

Brasil es uno de los pocos países en el mundo que están aumentando las tasas de interés en momentos en que pares de mercados emergentes como México y Polonia recortan los costos del crédito para lidiar con una desaceleración general.

Muchas economías emergentes como Brasil culpan de la desaceleración a la comunicación errática de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha señalado una reducción inminente de sus estímulos monetarios.

La expectativa de una reducción en el programa de compras de bonos de la Fed provocó un masivo éxodo de capital desde economías emergentes debido a que los inversores abandonaron activos de mayor riesgo para volver a Estados Unidos.

Sin embargo, algunos inversores advierten que una reducción tardía de los estímulos por parte de la Fed podría hacer más daño a países con mercados emergentes, que deberían concentrarse en reformar sus propias economías para enfrentar mayores costos de endeudamiento en el futuro.

Reporte adicional de Silvio Cascione, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below