17 de octubre de 2013 / 14:56 / en 4 años

RESUMEN-Minoristas Carrefour y Metro muestran que recuperación en Europa gana terreno

Un supermercado de la cadena Carrefour en Charenton Le Pont, Francia, ago 29 2013. Las ventas trimestrales en los dos mayores minoristas de Europa, la francesa Carrefour y la alemana Metro, mostraron que los renovados esfuerzos en sus mercados de origen están comenzando a rendir frutos, señalando además que la economía de la región está finalmente en vías de recuperación.Charles Platiau

Por Dominique Vidalon y Emma Thomasson

PARIS/BERLIN (Reuters) - Las ventas trimestrales en los dos mayores minoristas de Europa, la francesa Carrefour y la alemana Metro, mostraron que los renovados esfuerzos en sus mercados de origen están comenzando a rendir frutos, señalando además que la economía de la región está finalmente en vías de recuperación.

Los minoristas europeos han debido enfrentar años duros en el último tiempo, golpeados por una contracción en los ingresos disponibles de los consumidores tras una prolongada recesión económica, lo que se ha sumado a una competencia feroz en medio de un auge de las compras por internet.

Carrefour dijo el jueves que los hipermercados que tiene en Francia, su principal mercado, volvieron a registrar un crecimiento en las ventas subyacente por primera vez en cinco años y medio, ayudados por una campaña para reducir costos, mejorar la competitividad de los precios y remodelar las tiendas.

Metro, que también está en medio de una reestructuración, dijo por su parte que estaba creciendo nuevamente en el mercado alemán y se mostró optimista de cara al clave período de Navidad, a pesar de que sus ventas en el tercer trimestre se vieron golpeadas por la volatilidad cambiaria.

Además de reflejar las medidas impulsadas dentro de las propias empresas, los resultados se suman a las señales de que la economía de la zona euro se está recuperando después de años de estancamiento.

Las ventas minoristas en el bloque de 17 países subieron más de lo esperado en agosto.

Sin embargo, estos fuertes resultados reportados por Carrefour y Metro contrastan con las cifras informadas previamente este mes por la británica Tesco, que sufrió un descenso en sus ganancias en Europa central.

Carrefour, el segundo minorista más grande del mundo por detrás de la firma estadounidense Wal-Mart, dijo que en el tercer trimestre logró ventas por 21.110 millones de euros (28.480 millones de dólares), lo que representa un crecimiento comparable del 3,1 por ciento, excluyendo combustible.

"En general, estas cifras del tercer trimestre fueron muy convincentes y confirman que la recuperación de la compañía está en camino", dijo Pradeep Pratti, analista de Citi.

Los mercados emergentes fueron otro punto brillante para Carrefour, ya que sus ventas comparables en China crecieron por segundo trimestre consecutivo, tras registrar un alza de un 1,1 por ciento comparado a un incremento del 0,4 por ciento en el segundo trimestre.

En Brasil, en tanto, la firma logró un crecimiento comparable del 8,8 por ciento después de un alza del 7,1 por ciento en el segundo trimestre.

Metro, por su parte, reportó que sus ventas del tercer trimestre cayeron un 2,1 por ciento a 15.500 millones de euros, en línea con el pronóstico promedio de los analistas.

Sin embargo, las ventas crecieron un 1,8 por ciento si se excluye el impacto de los efectos monetarios desde Rusia, Turquía, India y Japón, así como desinversiones como la venta de bienes raíces en el este de Europa.

Las acciones de Metro, que han aumentado drásticamente en las últimas semanas en medio de expectativas de una recuperación, subían un 1,55 por ciento a las 1339 GMT, mientras que los papeles de Carrefour ganaban 3,13 por ciento.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below