22 de octubre de 2013 / 11:30 / hace 4 años

Stora Enso dice planta celulosa Uruguay comenzará a operar al inicio de 2014

Por Jussi Rosendahl

HELSINSKI (Reuters) - La finlandesa Stora Enso recortó el objetivo de producción para el 2014 de su nueva planta de celulosa en Uruguay luego de otro retraso en la fecha de inicio del proyecto, planteando dudas de que el cambio de la compañía desde el débil mercado de papel de impresión a productos como tissue tome demasiado tiempo.

La planta Montes de Plata, una sociedad en partes iguales con Arauco, una unidad de la chilena Copec, es vista como una fuente de futuro crecimiento para Stora mientras un cambio en dispositivos digitales hace caer la demanda por papel de impresión europeo.

Stora dijo que la planta en Uruguay iniciaría su producción en los primeros meses del 2014. La fábrica de celulosa de eucalipto de 2.000 millones de dólares tenía previsto iniciar sus operaciones en el tercer trimestre del 2013, pero se ha retrasado por huelgas y otros asuntos laborales.

La compañía aseguró ahora que espera producir en el lugar 1 millón de toneladas de celulosa en el 2014, por debajo de los 1,3 millones de toneladas que había previsto.

Las acciones de la compañía cayeron un 3,47 por ciento a 6,68 euros.

"Parece que la gestión del proyecto no ha salido tan bien como estaba planeado", dijo en analista de Handelsbanken Karri Rinta, apuntando que era un nuevo escenario para Stora y el abastecedor de la planta Andritz.

El presidente ejecutivo, Jouko Karvinen, dijo en una conferencia telefónica que las relaciones laborales en el proyecto, que presenta un avance del 93 por ciento, han mejorado últimamente.

DEMANDA CHINA

Otra planta de celulosa finlandesa en Uruguay, Fray Bentos, también ha enfrentado dificultades. La fábrica, de propiedad de UPM-Kymmene, está ubicada cerca de la frontera con Argentina y los dos países han mantenido diferencias sobre su impacto medioambiental.

Stora y UPM han estado disminuyendo la producción de papel en Europa por años pero ven un futuro mejor para la celulosa, que es utilizada para producir no solamente papel sino también una amplia gama de productos de consumo como tissue y cartón de embalaje.

El mercado global de celulosa se ve creciendo constantemente, ayudado por el auge en la demanda desde China por diferentes productos de papel y cartón.

América Latina cuenta con muchas plantes de celulosa ya que sus árboles de eucalipto crecen más rápido que otras especies de madera dura y pueden ser cosechados solo siete años después de ser plantados.

Stora Enso anunció este mes una sorpresiva alza en las ganancias estructurales del tercer trimestre, gracias a la fortaleza de su negocio de cartón para embalaje. El martes, confirmó que su ganancia operacional estructural subió a 184 millones de euros desde 178 millones de euros de hace un año.

No obstante, advirtió además de que la ganancia estructural del cuarto trimestre podría ser menor a los 158 millones de dólares que reportó en el mismo período del año pasado, por una demanda y precios débiles en los mercados europeos de papel.

(1 = 0,7312 euros)

Por Jussi Rosendahl; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below