22 de octubre de 2013 / 16:05 / en 4 años

RESUMEN- Débil crecimiento de empleo en EEUU respalda postura cautelosa de la Fed

Un anuncio de empleo en una gasolinera de Encinitas, EEUU, sep 6 2013. Los empleadores en Estados Unidos contrataron a muchos menos trabajadores a lo esperado en septiembre, lo que sugiere que una pérdida de impulso en la economía probablemente reforzará la cautela de la Reserva Federal a la hora de decidir cuándo recortar sus compras de bonos mensuales. REUTERS/Mike Blake

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores en Estados Unidos contrataron a muchos menos trabajadores a lo esperado en septiembre, lo que sugiere que una pérdida de impulso en la economía probablemente reforzará la cautela de la Reserva Federal a la hora de decidir cuándo recortar sus compras de bonos mensuales.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148.000 trabajadores el mes pasado, dijo el martes el Departamento del Trabajo. Aunque la cifra de empleo para agosto fue revisada al alza, el avance del empleo en julio fue revisado a la baja, al menor nivel desde junio del 2012.

Economistas consultados por Reuters estimaban que la economía había creado 180.000 puestos de trabajo en septiembre.

“Este informe sobre el mercado laboral suavizará las evaluaciones de la gente sobre las condiciones actuales”, afirmó Cary Leahey, economista senior de Decision Economics en Nueva York.

No obstante, la tasa de desempleo bajó una décima, a un 7,2 por ciento, el menor nivel desde noviembre del 2008.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la divulgación del informe de empleo, mientras que el dólar se depreció frente al euro y al yen.

Las acciones subían debido a que los inversores recibieron con beneplácito la posibilidad de una continuación de los estímulos del banco central y el índice Standard & Poor’s 500 alcanzó un máximo nivel intradiario.

El informe de empleo, muy seguido por los mercados, fue divulgado más de dos semanas después de la fecha programada originalmente debido a la paralización parcial del Gobierno federal de este mes.

Las señales de que la economía perdió impulso incluso antes de la pelea presupuestaria podrían convencer a la Fed de aplazar cualquier decisión de reducir su programa de estímulos hasta que esté clara la magnitud del daño económico en la disputa fiscal.

Los economistas estiman que la paralización de 16 días del Gobierno restó hasta 0,6 puntos porcentuales del producto interno bruto anualizado del cuarto trimestre, a través de una reducción de la producción del Gobierno y del daño a la confianza del consumidor y a las empresas.

Los funcionarios de la Fed volverán a reunirse a discutir sobre la política monetaria el 29 y 30 de octubre. El mes pasado, sorprendieron a los mercados cuando mantuvieron sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares y dijeron que querían ver mayores evidencias de una fuerte recuperación.

FED MANTENDRIA ESTIMULO

Ahora muchos economistas creen que la Fed no reducirá sus estímulos económicos hasta el próximo año.

“Esto realmente plantea la pregunta para la Fed y para la política de la Fed. Serán fuertemente presionados para discutir que haya una mejoría en el mercado laboral”, comentó Craig Dismuke, economista jefe de Vining Sparks en Memphis, Tennessee.

También existen temores de que los legisladores se enfrasquen en otra batalla económicamente costosa a comienzos del próximo año, cuando el Congreso debe acordar un presupuesto para financiar el Gobierno y volver a elevar el límite del techo de endeudamiento.

“Con la posibilidad de que se reitere el duelo presupuestario tan pronto como a mediados de enero, ¿por qué la Fed querría mover palancas ahora?”, comentó Leahey.

El patrón de alza del empleo en septiembre fue mixto. Las nóminas del Gobierno aumentaron en 22.000, luego de subir en 32.000 en agosto. Tanto los Gobiernos locales como el estatal crearon empleos el mes pasado, compensando un declive en el empleo federal.

Los datos mostraron una sorpresiva debilidad en la industria de hotelería y placer, que ha creado empleos en forma consistente en los últimos años. Esa industria perdió 13.000 puestos de trabajo, la mayor cantidad desde diciembre del 2009.

El sector de información no logró recuperar todos los empleos perdidos en agosto, cuando la industria cinematográfica despidió a trabajadores, y las nóminas subieron sólo en 4.000 el mes pasado.

Las nóminas en construcción aumentaron en 20.000. El sector manufacturero agregó sólo 2.000 puestos de trabajo, mientras que el empleo en el sector minorista subió en 20.800 nóminas.

Las ganancias promedio por hora subieron tres centavos en septiembre, y han aumentado 49 centavos de dólares, o un 2,1 por ciento, en los últimos 12 meses, mientras que la duración de la semana de trabajo promedio permaneció estable en 34,5 horas.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción alcanzó en agosto casi un máximo nivel en cuatro años y medio debido a que los desembolsos en proyectos públicos y privados aumentaron sólidamente.

En tanto, el Departamento del Tesoro informó que las tenencias de bonos estadounidenses por parte de inversores extranjeros, incluyendo activos de corto plazo, como letras, bajaron en 2.910 millones de dólares en agosto, tras un alza de 56.700 millones de dólares en julio.

Reporte adicional de Ellen Freilich y Richard Leong en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below