23 de octubre de 2013 / 13:44 / hace 4 años

OCDE baja estimación expansión economía de Chile para 2013 y 2014

SANTIAGO (Reuters) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó el miércoles su estimación de crecimiento de la economía chilena para este año y el 2014, en medio de un enfriamiento de la demanda doméstica, pero alabó las políticas que le han permitido al país mantener una robusta expansión.

Para el próximo año prevé un crecimiento del 4,5 por ciento, cifra inferior al 5,3 por ciento que contempló el organismo en un informe en mayo; mientras que para el 2013 recortó el pronóstico al 4,2 por ciento desde el previo de 4,9 por ciento.

Para el 2015, el alza del Producto Interno Bruto (PIB) llegaría al 4,9 por ciento, en línea con el mejor desempeño de sus socios comerciales.

"La política monetaria, con su bien ganada credibilidad, ha jugado un rol clave para mantener la economía chilena en la senda del crecimiento sostenible", apuntó la OCDE en su sondeo económico sobre el país sudamericano presentado por el secretario general del organismo, Angel Gurría, en Santiago.

El Banco Central de Chile mantuvo su tasa de interés clave en 5 por ciento entre enero del 2012 y este mes respaldado en que ese nivel considerado neutral le permitiría actuar ante cualquier debilitamiento del escenario doméstico o externo.

La OCDE mantuvo su previsión de inflación para Chile del 2 por ciento este año y del 2,9 por ciento para 2014 y señaló que presiones inflacionarias podrían emerger de la persistentemente fuerte demanda doméstica y un mercado laboral estrecho, así como de la reciente debilidad del peso.

La OCDE prevé un déficit de la cuenta corriente de Chile del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año y un crecimiento de la demanda doméstica del 4 por ciento.

"En el futuro, los objetivos presupuestarios de mediano plazo deberían ser consistentes en mantener una fuerte posición financiera gubernamental, ya que esto ha fortalecido la reputación internacional de Chile de prudencia fiscal y dio recursos a una pequeña economía abierta expuesta a choques (externos) sustanciales", comentó.

Por otra parte, la OCDE reiteró que hacia adelante "los chilenos deberían beneficiarse de un mayor acceso a educación de alta calidad, atención de salud y eficientes programas de protección social".

El organismo reconoció que, de acuerdo a lo recomendado en anteriores reportes, se han dado pasos para mejorar el acceso y la calidad educacional.

La educación ha sido uno de los ejes principales de los candidatos para las elecciones presidenciales de fin de año, entre ellos de la ex mandataria Michelle Bachelet que puntea en las encuestas, luego de que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera se viera afectado por extendidas protestas estudiantiles.

La OCDE recomendó además diversificar las fuentes de energía del país, altamente dependiente de la importación de combustibles fósiles, para mejorar la seguridad de suministro y reducir emisiones.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below