25 de octubre de 2013 / 10:07 / hace 4 años

Banco BBVA recorta dividendo 2013, ganancia en 9 meses sube 85,8 pct

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - El banco español BBVA anunció el viernes una modificación en el pago de dividendos que supondrá una reducción en la remuneración al accionista en el 2013 y reportó unos resultados a septiembre por debajo de las estimaciones debido al ejercicio de reclasificación de créditos dudosos.

A septiembre, la ganancia atribuida del segundo mayor banco español subió un 85,8 por ciento hasta 3.077 millones de euros frente a estimaciones de 3.505 millones de euros tras dotaciones extraordinarias de 600 millones de euros para cubrir sus créditos refinanciados.

Los cambios en la política de remuneración al accionista de BBVA supondrán en la práctica que el segundo banco español reduzca su pago de dividendos a cuenta del 2013, hasta un total de 0,37 euros por acción desde los 0,42 euros que venía aplicando desde el 2009.

La entidad atribuyó la modificación en el pago de dividendos a la recomendación del Banco de España que pidió restringir el pago de dividendos de la banca al 25 por ciento del beneficio atribuido del 2013.

BBVA dijo que no llevaría a cabo el pago de la cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2013 que según el calendario habitual se abonaba en enero del 2014 y que venía siendo de 0,10 euros en efectivo.

La entidad explicó que, a cambio, incrementaba hasta los 0,17 euros (desde los 0,12 euros que pagaba habitualmente) por acción la remuneración al accionista a abonar en abril del 2014 mediante el sistema de dividendo opción.

Además, para lo sucesivo, la entidad explicó que pretende optar por una política de remuneración íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios del grupo, con el objetivo final de distribuir entre un 35 y un 40 por ciento de los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

“Esta política se aplicaría de manera progresiva, de forma que en el ejercicio 2014 se combinarían dos pagos en efectivo con dos dividendos opción”, dijo BBVA.

Los cambios en la política dividendos forman parte de las preocupaciones tanto del Banco de España como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para preserva el capital de las entidades financieras en un momento en el que la solvencia se ha convertido en el principal caballo de batalla de la banca antes de afrontar una rigurosa evaluación de sus balances.

“Mantener una elevada rentabilidad en el dividendo elección o scrip sólo porque los bancos no querían recortarlo no era sostenible, sobre todo cuando no te lo puedes permitir (...) Era inevitable”, dijo Daragh Quinn, analista de Nomura, sobre la medida de BBVA.

“Con los bancos de la eurozona encaminados a un nuevo supervisor iba a ser muy difícil tener a todos estos bancos con unos elevados ratios de pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos)”, agregó.

FOCO EN REFINANCIACIONES, MÁRGENES EN LÍNEA

BBVA informó el viernes que llevó a cabo a septiembre una reclasificación para pasar a dudosos 3.864 millones de euros para cumplir con los directrices del Banco de España.

Tras el ejercicio de reclasificación, el banco terminó con una mora del 6,7 por ciento frente una tasa de impagos del 5,5 por ciento a junio.

A septiembre, el grupo BBVA dijo que su margen de intereses bajó un 3,2 por ciento, a 10.853 millones de euros en un entorno de tasas de interés muy bajas, frente a estimaciones de 10.890 millones de euros.

Por su parte, el margen de explotación o margen neto se redujo un 8,1 por ciento a 7.954 millones, ligeramente por encima de las estimaciones de 7.945 millones de euros de los analistas.

La entidad dijo que cerró septiembre con un capital estructural totalmente aplicado o fully loaded en términos de Basilea III del 8,4 por ciento.

El sector financiero en Europa se enfrenta a una extensa valoración de sus activos y de sus balances antes de afrontar unas pruebas de resistencia en el 2014 en las que las entidades sistémicas deberán tener unos colchones de capital del 8 por ciento.

Con la normativa actualmente vigente de Basilea II, la entidad cerró septiembre con un core capital del 11,4 por ciento.

Información adicional de Julien Toyer y de Sarah White; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below