28 de octubre de 2013 / 17:22 / hace 4 años

Ganancia de Merck cae por menos ventas de Januvia

El logo de la farmacéutica estadounidense Merck en Darmstadt, Alemania, mar 7 2012. La farmacéutica estadounidense Merck reportó el lunes ganancias trimestrales mejores a las previstas gracias a recortes de costos, pero la caída en las ventas de su fármaco para la diabetes Januvia sumó más evidencia de que su principal producto está perdiendo terreno.Alex Domanski

(Reuters) - La farmacéutica estadounidense Merck reportó el lunes ganancias trimestrales mejores a las previstas gracias a recortes de costos, pero la caída en las ventas de su fármaco para la diabetes Januvia sumó más evidencia de que su principal producto está perdiendo terreno.

Por otra parte, las ventas de productos de salud animal de Merck, que suelen apuntalar los resultados, cayeron un 2 por ciento, golpeadas por la reciente decisión de suspender las ventas de su suplemento alimentario Zilmax.

"Los fundamentos del negocio siguen siendo sólidos pese a lo que vimos en el trimestre", dijo a analistas el presidente ejecutivo Ken Frazier en una conferencia telefónica, refiriéndose a la unidad de salud animal.

Las ventas globales de Januvia cayeron un 5 por ciento en el trimestre, a 927 millones de dólares. Las ventas combinadas de la píldora y un fármaco relacionado llamado Janumet disminuyeron un 1 por ciento, a 1.400 millones de dólares, en comparación con un crecimiento del 5 por ciento el trimestre previo.

Las ventas de Januvia han crecido a pasos agigantados desde que el fármaco fue aprobado en el 2006, cuando se convirtió en el primer miembro de una nueva clase de tratamiento oral contra la diabetes llamado inhibidores de DPP4. Pero desde entonces tres nuevos fármacos se han lanzado y están restando participación de mercado a Januvia.

Ante el estancamiento de Januvia y los traspiés sufridos en los últimos años por varios de sus fármacos experimentales, Merck anunció este mes que recortará sus costos operativos anuales en 2.5000 millones de dólares y eliminará 8.500 puestos de trabajo, poco más de un 10 por ciento de su fuerza laboral.

Merck informó ganancias por 1.120 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el tercer trimestre. La cifra se compara con 1.730 millones de dólares o 56 centavos por acción en el mismo período del año pasado.

Excluyendo ítems especiales, Merck ganó 92 centavos por acción. Analistas en promedio esperaban una ganancia de 88 centavos por papel, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas cayeron un 4 por ciento a 11.030 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de Wall Street de 11.120 millones. Podrían haber descendido menos si no hubieran estado afectadas por la fortaleza del dólar, que reduce el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos.

Merck dijo que espera ganancias para todo el año de 3,48 a 3,52 dólares por acción, sin considerar ítems extraordinarios. A inicios de este mes, la empresa había anticipado un rango de 3,45-3,55 dólares por acción.

A las 1610 GMT, las acciones de Merck perdían 1,17 dólares, a 45,37 dólares.

Reporte de Ransdell Pierson en Nueva York; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below