28 de octubre de 2013 / 18:32 / hace 4 años

RESUMEN-Datos de producción y vivienda sugieren que economía EEUU podría estar perdiendo impulso

Unas casas vendidas en Oceanside, EEUU, ago 20 2013. La producción manufacturera de Estados Unidos apenas subió en septiembre y los contratos para comprar casas usadas registraron su mayor caída en casi tres años y medio, en una nueva serie de señales que apuntan a que el impulso de la economía del país se habría moderado hacia fines del tercer trimestre.Mike Blake

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos apenas subió en septiembre y los contratos para comprar casas usadas registraron su mayor caída en casi tres años y medio, en una nueva serie de señales que apuntan a que el impulso de la economía del país se habría moderado hacia fines del tercer trimestre.

Los reportes del lunes mostraron que la actividad económica no estaba en buen pie incluso antes de la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal de Estados Unidos, a inicios de octubre, que se espera tenga también un impacto sobre el crecimiento del cuarto trimestre.

"La economía parece estar perdiendo fuerza debido a que mayores tasas hipotecarias han golpeado al mercado inmobiliario y una política destructiva del Gobierno probablemente azotará al resto de la economía", comentó Joel Naroff, economista de Naroff Economic Advisers en Holland, Pensilvania.

La producción manufacturera avanzó un 0,1 por ciento el mes pasado tras subir un 0,5 por ciento en agosto, dijo la Reserva Federal.

La producción de las fábricas fue contenida por una caída de un 0,5 por ciento en el segmento de computadores y bienes electrónicos. La producción de electrodomésticos también bajó.

Aunque la producción de automóviles aumentó un 2,0 por ciento, fue una fuerte desaceleración en comparación al alza del 5,2 por ciento de agosto.

En forma separada, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, se hundió un 5,6 por ciento, a su menor nivel desde diciembre.

El declive también fue el más pronunciado desde mayo del 2010.

El índice, que anticipa las ventas de casas usadas en uno o dos meses, ya ha caído por cuatro meses consecutivos. Los agentes inmobiliarios creen que las ventas de casas usadas, que cayeron en septiembre, llegaron a su mayor nivel en julio y agosto.

Los informes fueron publicados tras datos de la semana pasada que mostraron que un indicador de gastos de las empresas se desplomó en septiembre.

Ese dato, combinado con una decepcionante lectura de empleo divulgada más temprano este mes, ha ofrecido un panorama sombrío de la actividad económica.

El economista para Estados Unidos de Standard Chartered Bank en Nueva York Thomas Costerg afirmó que un aumento de las tasas de interés durante el verano boreal por expectativas de que la Reserva Federal reduzca pronto sus compras de bonos pareció contener al crecimiento económico.

"Esto hará que la Fed sea aún más cautelosa cuando comience a indicar un próximo retiro (de estímulos)", sostuvo.

TASAS DE INTERES

Las tasas de interés de hipotecas a un plazo fijo de 30 años subieron a un 4,49 por ciento en septiembre desde un promedio de un 3,54 por ciento en mayo, según Freddie Mac.

Sin embargo, una sorpresiva decisión del banco central a mediados de septiembre de no reducir sus compras de bonos, además de datos económicos débiles, han hecho que las tasas bajen desde entonces.

Los problemas para llegar a un consenso político sobre temas presupuestarios en Washington también podrían afectar el crecimiento, lo que hace improbable que la Fed tenga prisa para disminuir sus compras de bonos.

Los funcionarios de la Fed se reunirán el martes y miércoles y se espera que mantengan el ritmo de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

Aunque las manufacturas representan cerca de un 12 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, fueron el principal motor de la economía durante la recesión del 2007-2009.

La producción fabril aumentó a una tasa de un 1,2 por ciento en el tercer trimestre, un repunte desde una caída del 0,1 por ciento en los tres meses anteriores.

Economistas pronostican una desaceleración del sector manufacturero en octubre debido a que la incertidumbre sobre las negociaciones en Washington habrían afectado la confianza de las empresas.

Pese a la debilidad en la producción fabril, un rebote en la producción de empresas de energía -a un avance del 4,4 por ciento tras cinco meses consecutivos a la baja- elevó la producción industrial general en un 0,6 por ciento, el mayor incremento desde febrero.

La producción minera subió un 0,2 por ciento, pero se desaceleró desde un aumento del 0,6 por ciento en agosto.

El mes pasado, el uso de la capacidad instalada en la industria estadounidense subió a 78,3 por ciento, el mayor nivel desde julio del 2008, desde un 77,9 por ciento en agosto.

Reporte adicional de Jason Lange. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below