29 de octubre de 2013 / 15:40 / hace 4 años

Rusia exige pago a Ucrania, crece temor a nueva "guerra del gas"

Por Vladimir Soldatkin

El logo de la firma Gazprom frente a la Casa Blanca en Moscú, feb 8 2013. El exportador de gas ruso Gazprom le reclamó el martes a Ucrania que pague urgentemente una factura vencida, avivando temores a una nueva "guerra del gas" e incrementando la presión sobre el Gobierno ucraniano mientras intenta construir lazos amistosos con Europa. REUTERS/Maxim Shemetov

MOSCU (Reuters) - El exportador de gas ruso Gazprom le reclamó el martes a Ucrania que pague urgentemente una factura vencida, avivando temores a una nueva “guerra del gas” e incrementando la presión sobre el Gobierno ucraniano mientras intenta construir lazos amistosos con Europa.

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, describió los problemas de pago como críticos, justo en momentos en que Ucrania se apresta a firmar el mes próximo acuerdos con la Unión Europea que marcarían un alejamiento histórico de la órbita imperial de Moscú.

Con un lenguaje que recordó declaraciones previas en las cuales Rusia cortó el gas a Ucrania -lo que afectó la llegada del fluido a Europa- Medvedev dijo al presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, que el Gobierno ucraniano no había tomado suficientemente en serio el asunto de los pagos en las últimas conversaciones.

“(Los problemas) existen y son absolutamente críticos”, dijo Medvedev en una reunión de gobierno.

Miller indicó que Ucrania tenía plazo hasta el 1 de octubre para pagar por los envíos de gas natural de agosto, pero que aún no se había recibido ningún pago. Agregó que Gazprom también había pagado a Ucrania 1.000 millones de dólares por adelantado para bombear gas a través de su territorio hacia Europa.

“La situación con los pagos de gas de Ucrania está llegando a un punto de ebullición. Ucrania no ha pagado completamente por el suministro de agosto”, dijo Miller en la reunión. Más temprano había declarado que estaba “extremadamente preocupado”.

La firma estatal de gas y petróleo de Ucrania, Naftogaz, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Gazprom, pero el primer ministro Mykola Azarov dijo que el Gobierno estaba “monitorizando el tema”.

“Esto primariamente es un tema que afecta a dos compañías y tienen que resolverlo”, dijo el servicio de prensa de Azarov.

Rusia y Ucrania han tenido disputas por el precio del gas en los inviernos de 2006 y 2009, cuando Moscú detuvo las entregas no sólo a Ucrania sino al resto de Europa, obligando a algunos países de la Unión Europea a buscar fuentes alternativas de energía.

“Hay peligro de una nueva guerra de gas con Ucrania, donde la economía está en aprietos”, dijo Sergei Vakhrameyev, analista de la correduría Ankorinvest en Moscú.

“La situación de años pasados, cuando el flujo de gas a Europa se detuvo, podría volver a repetirse”, agregó.

Gazprom envía más de la mitad de su gas a Europa a través de Ucrania y este año busca incrementar sus exportaciones a ese destino, donde provee una cuarta parte de las necesidades de gas.

Reporte adicional de Natalia Zinets en Kiev y Katya Golubkova en Gorki, escrito por Thomas Grove; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below