29 de octubre de 2013 / 16:10 / en 4 años

Exportaciones crudo Irak aumentan en octubre, recuperación más lenta de lo esperado

La refinería de petróleo Najaf en Najaf, Iraq, oct 3 2013. Las exportaciones de petróleo de Irak aumentaron en octubre debido a un impacto reducido de las tareas de infraestructura en terminales del sur del país, aunque el incremento es menor al que esperaban los compradores dado que continúan los problemas de suministro en el segundo productor más importante de la OPEP. REUTERS/Ahmad Mousa

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Irak aumentaron en octubre debido a un impacto reducido de las tareas de infraestructura en terminales del sur del país, aunque el incremento es menor al que esperaban los compradores dado que continúan los problemas de suministro en el segundo productor más importante de la OPEP.

Inversores y refinadores europeos están siguiendo de cerca el nivel de exportaciones iraquí, debido a que una desaceleración en su recuperación petrolera en 2013, además de paralizaciones en Libia, han ayudado a respaldar los precios del crudo cerca de los 109 dólares por barril.

Las exportaciones de las terminales del sur de Irak han promediado 1,92 millones de barriles por día (bpd) en lo que va de octubre, según datos comerciales obtenidos por Reuters. Eso supera los 1,67 millones de bpd contabilizados los primeros 16 días del mes y los 1,82 millones de bpd en septiembre.

Con todo, el total de octubre se ubicaría por debajo de los 2 millones de bpd que esperan los compradores.

Fuentes comerciales dijeron que el mal clima había demorado algunas cargas, mientras que un comprador indicó que continuaba el impacto de los trabajos de mantenimiento y expansión.

“El mantenimiento fue el principal factor”, dijo un comprador de petróleo iraquí. “Creo que habrá enormes demoras en noviembre dado que aún tienen barriles pendientes de octubre”, agregó.

Uno de los cuatro amarraderos de la terminal petrolera de Basora ha estado vacío gran parte de la segunda mitad de octubre, según una fuente comercial. Dos estuvieron cerrados en las primeras etapas del trabajo, limitando los cargamentos.

Las exportaciones del sur promediaron 2,31 millones de bpd en agosto e Irak buscaba que los retrasos en las exportaciones duren aproximadamente un mes desde mediados de septiembre. Algunos en la industria, como la Agencia Internacional de Energía, han apuntado a la posibilidad de que la merma persista.

Los trabajos de mantenimiento y expansión están en parte diseñados para aumentar la capacidad de exportación y ayudar a Irak a mantener su posición como segundo productor mundial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Irak exporta la mayor parte del crudo desde sus puertos del sur.

Los cargamentos de petróleo de Kirkuk desde el norte iraquí siguen por debajo de su potencial, complicados por ataques con bomba en oleoductos a Turquía y por una disputa con el Gobierno Regional de Kurdistán por los derechos sobre el crudo y las tierras.

En lo que va de octubre, los cargamentos de Kirkuk han promediado los 200.000 bpd, dijeron fuentes de la industria, 50.000 bpd menos que en septiembre, lo que llevaría el total de exportaciones a 2,12 millones de bpd.

La recuperación petrolera de Irak, que está en marcha desde el 2010 tras décadas de sanciones y guerras, se ha desacelerado en 2013 debido a problemas en infraestructura y seguridad, aunque se espera que el suministro empiece a aumentar nuevamente antes de fin de año.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below