30 de octubre de 2013 / 23:50 / en 4 años

Barrick evalúa opciones para aumentar efectivo, reducir deuda: fuentes

Por Euan Rocha y Allison Martell

TORONTO (Reuters) - Barrick Gold Corp, que intenta reducir su deuda, considera un amplio rango de opciones desde una inversión estratégica de capital a nuevos acuerdos de venta de producción futura que entregan efectivo por adelantado, según varias fuentes familiarizadas con la situación.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que las conversaciones son confidenciales, dijeron que las discusiones han sido de naturaleza exploratoria y que no existen acuerdos inminentes hasta el momento.

Un portavoz de Barrick se negó a comentar sobre la situación.

Una fuente dijo que la administración de la compañía se ha reunido con importantes gerentes de fondos en Asia y Oriente Medio para medir el interés en un posible acuerdo de capital privado al estilo de una colocación, para elevar el efectivo y traer a un inversor estratégico importante y de largo plazo como una medida de aumentar la confianza del mercado en la firma.

Tal medida sería similar a una tomada por la minera diversificada Teck Resources Ltd, que en el 2009 vendió casi un 17 por ciento de su participación al fondo soberano chino China Investment Corp.

En ese momento, la compañía con sede en Vancouver luchaba con una enorme carga de deuda en momentos en que adquiría Fording Coal por 14.100 millones de dólares, justo cuando comenzaba la crisis financiera global y los precios de las materias primas se hundieron.

Barrick, la mayor productora de oro del mundo, ha enfrentado un problema similar en el último año, mientras el precio del lingote ha caído un 21 por ciento y los costos de Pascua-Lama, su enorme proyecto en la frontera entre Chile y Argentina, han escalado.

Las acciones de Barrick han perdido un 46 por ciento en los últimos 12 meses. Los títulos de la compañía llegaron a 14,22 dólares canadienses en julio, su punto más bajo desde 1992, antes de repuntar y cerrar en 21,55 dólares canadienses el miércoles.

La firma anunciará sus resultados del tercer trimestre el jueves y se espera que le entregue a analistas e inversores una actualización de sus costos de capital de Pascua-Lama, que la última vez fueron establecidos en 8.500 millones de dólares.

Otra fuente informada sobre la situación, dijo que Barrick consideraba también una mayor venta de producción futura para pagar por cualquier desembolso en Pascua-Lama.

La firma ya cuenta con un pacto de ese tipo en Pascua-Lama, ya que en el 2009 Silver Wheaton Corp compró un 25 por ciento de la producción de plata de la mina en su vida útil.

Bloomberg reportó previamente el miércoles que Barrick también considera vender parte de su negocio de cobre o incluso vender parte de Pascua-Lama, citando fuentes con conocimiento del tema. El reporte dijo que la compañía no ha establecido una estrategia y que no existe certeza de que ocurra un acuerdo.

En una entrevista con Reuters el mes pasado, el presidente ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky, negó categóricamente que la firma tenga planes de vender sus activos de cobre.

Barrick posee minas y proyectos de cobre en América del Sur, Africa y Oriente Medio.

Reporte de Euan Rocha, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below