31 de octubre de 2013 / 14:48 / hace 4 años

Producción de crudo de OPEP toca mínimo de dos años en octubre: sondeo Reuters

Por Alex Lawler

El edificio de la OPEP en Viena, mayo 29 2013. La producción de petróleo de OPEP cayó en octubre a menos de 30 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en dos años, según un sondeo de Reuters, debido a que el bombeo casi récord de Arabia Saudita no logró contrarrestar la interrupción del suministro de Libia y una menor oferta desde Irán y Nigeria. REUTERS/Leonhard Foeger

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de OPEP cayó en octubre a menos de 30 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en dos años, según un sondeo de Reuters, debido a que el bombeo casi récord de Arabia Saudita no logró contrarrestar la interrupción del suministro de Libia y una menor oferta desde Irán y Nigeria.

La producción de la Organización de Países Productores del Petróleo promedió 29,90 millones de barriles por día (bpd), una baja desde los 30,01 millones de bpd en septiembre, mostró la encuesta el jueves.

El sondeo se basó en información proporcionada por navieras, fuentes de firmas petroleras, de la OPEP y de consultoras.

El sondeo ilustra aún más el descenso en la producción de la OPEP por problemas en los productores de Africa y sanciones en Irán. Pero los crecientes suministros de petróleo de esquisto de Estados Unidos han limitado el impacto de las interrupciones en los precios, que a 109 dólares por barril han caído más de 8 dólares desde máximos en el 2013.

“La Cuenca del Atlántico sigue siendo impulsada por una mayor producción en Estados Unidos. Si no hubiéramos tenido el incremento en la oferta en Estados Unidos, la menor producción de la OPEP habría tenido un impacto mayor”, dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

En octubre, las renovadas protestas en Libia, que se sumaron a una interrupción en la oferta en Nigeria y una caída en las exportaciones iraníes, sopesaron una recuperación parcial en las exportaciones del sur iraquí y una producción en Arabia Saudita de casi 10 millones de bpd por tercer mes.

La producción de la OPEP en octubre es la más baja desde el mismo mes en el 2011, cuando produjo 29,81 millones de bpd según sondeos de Reuters, y deja los suministros por debajo de la meta de producción del grupo de 30 millones de bpd por primera vez desde que entró en rigor en enero del 2012.

El mayor descenso en los suministros provino de Libia, donde protestas en yacimientos y terminales petroleras limitaron de nuevo la oferta. El bombeo promedió 410.000 bpd durante octubre y para fin de mes está por debajo de 300.000 bpd, según el sondeo.

Libia está muy lejos de volver a producir 1,4 millones de bpd, el nivel que alcanzaba previamente este año.

Los suministros iraníes al mercado fueron estimados en 2,61 millones de bpd, un descenso de 90.000 bpd, debido a menores envíos de crudo a China e India.

Las sanciones de Estados Unidos y Europa sobre Irán siguieron restringiendo las exportaciones, pese a una distensión en las relaciones con Occidente ante la aparente disposición de Teherán de ceder en torno a sus actividades nucleares.

En Nigeria, donde la producción ha sido afectada cada vez más por derrames y robos en los oleoductos, los suministros declinaron debido a que Royal Dutch Shell tuvo que cerrar de nuevo el oleoducto Trans Niger y advirtió que podría incumplir con sus envíos de crudo Bonny Light.

Arabia Saudita, según fuentes de la industria, ha mantenido su producción en casi 10 millones de bpd en los últimos tres meses. Los suministros cayeron en octubre debido a un menor requerimiento de crudo para abastecer a las plantas de energía locales, arrojó el sondeo.

El reino elevó su bombeo a 10,05 millones de bpd en agosto, el nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1980, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Irak elevó sus exportaciones de crudo en octubre debido a un reducido impacto por trabajos en la infraestructura en sus terminales del sur. Las exportaciones en el sur promediaron 1,96 millones de bpd en octubre, según datos navieros, respecto a 1,82 millones de bpd en septiembre.

Pero menores envíos de crudo de Kirkuk- debido a ataques con bomba en los oleoductos hacia Turquía y una disputa con el Gobierno Regional del Kurdistán- limitaron un alza en las exportaciones totales.

Reporte de Alex Lawler. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below