1 de noviembre de 2013 / 2:43 / hace 4 años

ENTREVISTA-Candidata Xiomara Castro buscará apoyo del FMI si llega al poder en Honduras

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, buscará el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crítica situación de las finanzas públicas del país si gana las elecciones, dijo el jueves su compañera de fórmula.

Castro, del partido LIBRE y esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, se encamina a las elecciones del 24 de noviembre en un empate técnico en las preferencias con su rival del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández.

Honduras enfrenta una complicada situación financiera con un déficit fiscal que podría cerrar el 2013 al menos en un 6 por ciento por segundo año consecutivo, y una deuda pública interna que ha subido hasta 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Vamos a buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional basado en la realidad, es necesario, estamos muy claros en eso", dijo a Reuters la candidata a la vicepresidencia de LIBRE, Juliette Handal, durante la presentación del plan de gobierno del partido.

No quedó inmediatamente claro qué tipo de acuerdo buscaría la candidata.

Honduras firmó en el 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012. Pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

La crisis en el mayor exportador de café de Centroamérica genera frecuentes huelgas y protestas de empleados públicos y la suspensión de servicios a pacientes en hospitales estatales.

Durante la presentación de su plan de Gobierno, Castro propuso la adopción de un "socialismo democrático" y un modelo de "economía social de mercado", así como la convocatoria a una asamblea constituyente para escribir una nueva constitución.

LIBRE fue fundado por Zelaya en el 2012, tras ser derrocado en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular sobre reformas constitucionales, con la que según sus opositores pretendía perpetuarse en el poder.

El principal asesor económico de Castro, el ex ministro de finanzas Hugo Pino, comentó que si bien se buscará el acuerdo con el FMI, "esto dependerá de la condicionalidad que el Fondo tenga, porque en primer lugar hay que proteger a los sectores más sensibles de la población".

Castro tiene un 27 por ciento de las preferencias de los hondureños frente al 28 por ciento de su rival Hernández, según las últimas encuestas que tienen un margen de error mayor a la diferencia entre los candidatos.

REFINANCIAMIENTO DEUDA, NO NUEVOS IMPUESTOS

Un acuerdo con el FMI es clave para acceder a apoyo presupuestario de organismos internacionales e inversiones.

Handal y Pino dijeron buscarían refinanciar la deuda que se ha más que cuadruplicado en los últimos seis años hasta 2,900 millones de dólares, y cuyo servicio presiona a las finanzas públicas porque la mayoría tiene vencimientos entre uno y cinco años con tasas de hasta el 15 por ciento.

"Lo que se tiene hacer es readecuar la deuda interna, modificar los plazos y las condiciones de tal forma que no absorba tantos recursos del presupuesto público", dijo Pino.

El ex ministro dijo que buscarán un programa de austeridad y lucha contra la corrupción, así como una modernización tributaria y la eliminación de exoneraciones fiscales.

Pero agregó que no pretenden aplicar nuevos impuestos y que buscarían revisar los tributos a las rentas y ventas para mejorar su aplicación y extender la base de contribuyentes.

Editado por Tomás Sarmiento y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below