1 de noviembre de 2013 / 15:48 / en 4 años

Corte de apelaciones EEUU rechaza pedido de acreedores de Argentina de levantar medida cautelar

NUEVA YORK (Reuters) - Una corte de apelaciones estadounidense rechazó el viernes un pedido de acreedores de Argentina para levantar una orden cautelar que le permite al país no cumplir con una sentencia para cancelar unos 1.330 millones de dólares por deuda en cesación de pagos.

El Banco Central de Argentina en Buenos Aires, ago 27 2013. Una corte de apelaciones de Manhattan rechazó un pedido de acreedores de Argentina para levantar una orden cautelar que le permite al país no cumplir con una sentencia que la obliga a pagar unos 1.330 millones de dólares por deuda en cesación de pagos, según una orden del tribunal difundida el viernes. REUTERS/Enrique Marcarian

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan ratificó un dictamen previo, en el que condicionó el cumplimiento de la sentencia a que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida en el marco de la larga batalla del país sudamericano contra sus acreedores rebeldes.

Un grupo de acreedores liderado por fondos de inversión a los que Argentina califica de “buitres” obtuvieron a fines del año pasado una orden judicial para que Argentina les abone 1.330 millones de dólares por parte de los bonos en “default” que tienen en sus carteras.

La Cámara de Apelaciones luego ratificó la sentencia, pero dictó la medida cautelar a la espera de una resolución de la Corte Suprema sobre una primera apelación realizada por Argentina.

“La resolución de la Cámara confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles”, dijo el secretario de Finanzas argentino, Adrián Cosentino, en un comunicado.

El máximo tribunal estadounidense rechazó a principios de este mes la petición de Buenos Aires para revisar su caso, pero está a la espera de una segunda presentación que el país realizaría a inicios del 2014.

Argentina dejó de pagar en el 2002 su deuda de 100.000 millones de dólares por una fuerte crisis financiera. El 93 por ciento de sus acreedores aceptó entrar a dos canjes para regularizar la deuda incumplida a cambio de una amplia quita, mientras que el resto decidió litigar para recuperar su inversión por completo.

El pedido de levantar la cautelar había sido solicitado el 15 de octubre por un grupo de acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management LP.

Los títulos públicos argentinos en el mercado extrabursátil de Buenos Aires reaccionaron al alza a la decisión de la corte estadounidense.

Argentina adelantó que, aunque la justicia estadounidense la obligue, no compensará a los acreedores rebeldes en mejores condiciones que a los bonistas que entraron en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.

Esta posición despertó temores a que la tercera economía latinoamericana entre en cesación de pagos si pierde su batalla judicial.

La deuda pública argentina en cesación de pagos ronda los 11.000 millones de dólares, según datos oficiales a fines del 2012.

Reporte de Nate Raymond, escrita por Alejandro Lifschitz; Editada por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below