4 de noviembre de 2013 / 17:48 / hace 4 años

Powell de Fed: momento de terminar programa de compra de bonos es incierto

SAN FRANCISCO (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos reducirá en algún momento su programa masivo de compra de bonos, pero el momento en que esa decisión será tomada depende de cómo evolucione la recuperación económica, dijo el lunes un importante funcionario del banco central estadounidense.

El gobernador del Comité de la Fed, Jerome Powell, en una reunión del organismo en Washington, dic 14 2012. La Reserva Federal de Estados Unidos reducirá en algún momento su programa masivo de compra de bonos, pero el momento en que esa decisión será tomada depende de cómo evolucione la recuperación económica, dijo el lunes un importante funcionario del banco central estadounidense. REUTERS/Kevin Lamarque

“La política monetaria en Estados Unidos probablemente se mantendrá acomodaticia por algún tiempo, mientras nuestra economía lucha por superar el viento en contra remanente de la crisis financiera global”, dijo el gobernador del Comité de la Fed, Jerome Powell, en un discurso preparado para ser pronunciado en una conferencia de la Fed de San Francisco.

Dado que la recuperación continúa, la Fed gradualmente reducirá, y luego pondrá fin, a su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares, indicó Powell.

“El momento de esa moderación en el ritmo de compras es necesariamente incierto, ya que depende de la evolución de la economía”, agregó.

La Fed decidió el mes pasado mantener intacto su programa de compra de bonos, bajo el argumento de que quería ver más evidencia de un fortalecimiento de la economía antes de reducir el estímulo monetario.

Powell también reiteró el compromiso de la Fed de comunicar sus intenciones políticas lo más claramente posible, “con el fin de limitar las posibilidades de sorpresa”. En septiembre, cuando el banco central inesperadamente no recortó su programa de compra de bonos, las acciones se dispararon.

Powell destinó la mayor parte de su discurso preparado a combatir la idea de que la política acomodaticia en Estados Unidos y en otras economías avanzadas ha sido la principal responsable de los ingresos masivos de capital, la apreciación de la moneda y los aumentos en los precios de los activos.

Algunas economías emergentes han responsabilizado a las políticas implementadas por la Fed y otros bancos centrales clave a nivel mundial por esos efectos.

Si bien las políticas monetarias acomodaticias “probablemente contribuirían con algunas de esas presiones en el ingreso y los precios”, y también habrían ayudado a generar potenciales desequilibrios financieros en ciertos mercados emergentes, “otros factores parecen haber sido aún más importantes”.

Entre esos factores, dijo, están las expectativas de que algunas economías emergentes crecerán más lentamente que antes.

Cuando la Fed comienza a reducir sus compras de bonos, “los efectos macroeconómicos generales no necesariamente tienen que ser perjudiciales” para las economías emergentes, añadió Powell.

Eso se debe en gran parte a que cualquier ajuste muy probablemente ocurrirá sólo cuando la recuperación de Estados Unidos esté más firmemente establecida, por lo que cualquier efecto adverso para las economías emergentes debería compensarse por una demanda más fuerte para sus exportaciones.

Reporte de Ann Saphir; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below