5 de noviembre de 2013 / 15:29 / hace 4 años

RESUMEN-Economía chilena crece menos de lo esperado y Bco Central se abre a mayor baja de tasa

Por Antonio De la Jara

El Banco Central de Chile en Santiago, mar 8 2001. La economía chilena creció menos de lo esperado en septiembre, en una nueva señal de desaceleración que abre la puerta a un mayor relajamiento de la política monetaria, tras el sorpresivo recorte de la tasa clave el mes pasado. Reuters/Claudia Daut

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció menos de lo esperado en septiembre, en una nueva señal de desaceleración que abre la puerta a un mayor relajamiento de la política monetaria, tras el sorpresivo recorte de la tasa clave el mes pasado.

El Banco Central informó el martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 3,9 por ciento interanual en el noveno mes del año.

“Es un dato bastante malo, porque la base de comparación del año pasado era muy favorable para haber tenido un crecimiento por sobre el 5 por ciento. Esto da cuenta de que la economía está entrando de lleno a un terreno de más desaceleración”, dijo Luis Felipe Alarcón, economista del banco BCI.

El Imacec de septiembre fue inferior a la previsión de un crecimiento de un 4,2 por ciento de un sondeo de Reuters y al aumento del 4,1 por ciento de agosto.

El débil dato de crecimiento de la economía chilena se conoce a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Chile, en que se anticipa un triunfo de la candidata opositora socialista Michelle Bachelet, según sondeos.

La autoridad monetaria informó además que el Imacec desestacionalizado, en tanto, bajó un 0,8 por ciento respecto de agosto.

“Estas cifras reflejan la mayor desaceleración de la actividad que dejó entrever el Banco Central en su última reunión”, destacó en un informe la correduría Credicorp.

En octubre, el Banco Central decidió sorpresivamente recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) un cuarto de punto porcentual al 4,75 por ciento, luego de dejarla estable por 20 meses.

La decisión de recortar la tasa clave en octubre fue unánime, ante un moderado desempeño de la economía y una baja inflación, reveló el martes la minuta de la última reunión de política monetaria.

“Los indicadores recientes mostraban que la actividad económica y las importaciones habían continuado evolucionando a un ritmo moderado”, según el documento.

MAS RELAJAMIENTO

El consejero del banco central Enrique Marshall dijo en una presentación que el organismo no descarta un mayor relajamiento de la política monetaria, en medio de una demanda final que se desacelera y una inflación que se mantiene en niveles más bien bajos.

“Este cuadro llevó al Banco Central a efectuar un recorte de la TPM en su última reunión. Nuevas acciones de política no pueden ser descartadas”, dijo Marshall.

En el más reciente sondeo del ente emisor, operadores estimaron que la tasa se mantendría en 4,75 por ciento en noviembre pero bajaría hasta 50 puntos básicos en un plazo de seis meses.

“El Banco Central de Chile cuenta con espacios para continuar con su proceso de entrega de estímulo monetario en los próximos meses, con lo que la TPM alcanzaría el 2014 valores de 4,25 por ciento”, pronosticó en un informe la correduría Bice Inversiones.

La decisión del Banco Central dependería del desempeño de la demanda doméstica.

“La demanda final también había reducido su tasa de expansión, aunque lo había hecho con más suavidad de lo esperado, sustentada en la fortaleza que aún mostraba el consumo privado y el mercado laboral”, dijo la minuta.

Por ello, analistas destacaron que las próximas cifras de inflación serán clave para delinear cuándo finalmente el se concretarían nuevas bajas de la tasa referencial.

La inflación en 12 meses a septiembre fue del 2,0 por ciento y en los primeros nueve meses llegó a un 1,9 por ciento.

“Creemos que serán clave para la próxima reunión de política monetaria del Banco Central (19 de noviembre), los datos de inflación publicados esta semana, y la evolución de las expectativas (inflacionarias)”, dijo Credicorp.

Con contribución de Fabián Andrés Cambero y Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below