5 de noviembre de 2013 / 17:34 / hace 4 años

PREVIA-BCE mantendría tasas en mínimos, resiste pedidos de un recorte

Una escultura alusiva al euro a las afueras del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania, nov 5 2013. El Banco Central Europeo (BCE) mantendría las tasas de interés en mínimos históricos el jueves, sin ceder a las crecientes presiones de un recorte luego de una desaceleración inflacionaria.Kai Pfaffenbach

Por Eva Taylor

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) mantendría las tasas de interés en mínimos históricos el jueves, sin ceder a las crecientes presiones de un recorte luego de una desaceleración inflacionaria.

Tras atravesar la recesión más larga en su historia, la economía de la zona euro se está recuperando lentamente al tiempo que los bancos dan las primeras señales de que aliviarán el acceso a préstamos para compañías.

Sin embargo, la demanda permanece débil ya que persiste la incertidumbre y la inflación de la zona euro fue de sólo un 0,7 por ciento en octubre, cerca de un mínimo en cuatro años y muy por debajo de la meta del BCE de cerca de 2 por ciento.

Varios economistas y un político han pedido un recorte después de datos de precios sorprendentemente débiles. Algunos pronostican que será tan pronto como en la reunión del jueves.

Sin embargo, todos excepto uno de los 23 operadores sondeados por Reuters prevén que el BCE no hará cambios en su reunión de noviembre, reservando sus medidas para cuando tenga una visión más clara sobre adonde se encamina la economía de la zona euro.

"El BCE simplemente no tiene una reputación de reacciones espontáneas a publicaciones de datos aisladas", dijo Carsten Brzeski, economista de alto rango de ING.

"Un recorte en las tasas haría poco para revitalizar la economía mientras el mecanismo de transmisión no esté funcionando apropiadamente. Si bien las tendencias inflacionarias han abierto más la puerta para nuevos alivios del BCE, no esperamos tales medidas esta semana", dijo Brzeski.

Se espera que en la conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente del BCE Mario Draghi se exprese en forma moderada para contener al euro, que ha subido más de un 5 por ciento frente al dólar estadounidense en los últimos cuatro meses, y señale posibles acciones para el futuro.

En el Consejo de Gobierno del BCE, el gobernador de Bélgica, Luc Coene, aliviaría la política más temprano que tarde.

No obstante, las tasas de interés de la zona euro ya están en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento y no todos sus colegas en el Consejo argumentarán a favor de otro recorte cuando los 23 funcionarios se junten el jueves en Fráncfort para fijar la política monetaria del bloque.

La Comisión Europea dijo el martes que la inflación se mantendría moderada en la zona euro y que el desempleo rondaría cerca de los máximos históricos actuales durante dos años.

El organismo dijo que preveía que la tasa de inflación anual de la zona euro se mantenga en un 1,5 por ciento este año y el próximo, antes de caer a un 1,4 por ciento en el 2015.

Reporte adicional de Paul Carrel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below