7 de noviembre de 2013 / 15:38 / hace 4 años

Amnistía critica reporte de Shell sobre derrame de petróleo en Nigeria

Por Joe Brock

ABUYA (Reuters) - Amnistía Internacional puso en cuestión las explicaciones dadas por Royal Dutch Shell sobre las causas de un derrame de petróleo ocurrido en Nigeria, diciendo que la empresa estaba buscando evitar el pago de compensaciones y potenciales daños en su reputación.

La compañía anglo-holandesa respondió en un comunicado que “rechaza firmemente las afirmaciones sin fundamento sobre una exageración del impacto del robo de petróleo y el sabotaje para distraer la atención sobre el desempeño operativo”.

Cientos de filtraciones se producen cada año en ductos que pasan a través de arroyos y pantanos en el delta del Níger, lo que provoca daños al medio ambiente y recorta las ganancias de compañías petroleras como Shell y la italiana Eni.

El robo de petróleo, el sabotaje y las fallas operativas en los ductos son citados como las principales razones para las filtraciones, pero las versiones suelen variar entre las empresas y las comunidades locales.

Shell dice que la mayoría de sus derrames de petróleo son provocados por sabotajes y robos, y ha asegurado que limpia los daños sin considerar las causas. Sin embargo, Amnistía Internacional afirmó el jueves en un reporte que la evidencia sugería que esto podría ser falso.

“Shell está siendo poco sincero sobre la devastación causada por sus operaciones en el delta del Níger. Esta nueva evidencia muestra que los reportes de Shell sobre los derrames no son confiables”, dijo Audrey Gaughran, directora de temas globales de Amnistía.

El organismo dijo que ha visto reportes de derrames que aseguraban que la razón era el sabotaje sin ninguna otra explicación y ejemplos en los que Shell ha calculado el tamaño de un derrame a puertas cerradas.

Amnistía también dijo que ha trabajado con el especialista estadounidense en ductos Accufacts, que halló que varias fotografías publicadas en la página web de Shell mostraban que derrames catalogados como provocados por sabotajes posiblemente fueron causados por la corrosión de ductos antiguos.

Accufacts también cuestionó la metodología usada por Shell para calcular las causas y el tamaño de los derrames.

Shell dijo que desde 2011 publica las investigaciones de los derrames, que incluían fotografías en su página web, y que era la única empresa petrolera grande en Nigeria en hacerlo.

“Buscamos que haya una mayor transparencia y una supervisión independiente del tema de los derrames de petróleo y continuaremos encontrando maneras de mejorarlo”, dijo el comunicado.

Amnistía reconoció que Shell había mejorado su transparencia sobre los derrames de petróleo desde 2011 y que el Gobierno nigeriano necesita una mayor labor de regulación.

La decisión sobre la causa de un derrame de petróleo puede tener consecuencias financieras graves para las firmas petroleras.

Shell está involucrado en una disputa legal con miles de pobladores en la comunidad nigeriana Bodo sobre el daño provocado por dos derrames ocurridos en el 2008, por los cuales la empresa ha asumido responsabilidad.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below