11 de noviembre de 2013 / 13:12 / hace 4 años

Inversores seguirán centrados en la Fed para detectar pistas al recorte de estímulos

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - El mercado de valores de Estados Unidos podría ser puesto a prueba esta semana si los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos de Janet Yellen, se inclinan hacia la visión de que el banco central podría comenzar a recortar su programa de estímulos más pronto que tarde.

Si bien la semana ofrecerá pocas noticias económicas, los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado subiendo, lo que fortalece la idea de que la Fed pueda recortar su compra de bonos en el futuro cercano.

Quedando menos dos meses para que se acabe el año, muchos inversores se preparan para algo que pueda estremecer el mercado de acciones y las ganancias del 24 por ciento que ha registrado el índice Standard & Poor's 500's en lo que va del año.

"Hace falta que haya cierto catalizador, y ese sería el catalizador numero uno que pienso pueda suceder", dijo Uri Landesman, presidente de Platinum Partners en Nueva York. "Este es un monstruoso mercado alcista".

El mantenimiento del estímulo y tasas de interés ultra bajas de la Fed han fortalecido este año el mercado de acciones. Como parte de su política de alivio cuantitativo, adoptado hace más de cuatro años, la Reserva Federal ha estado comprando bonos del Tesoro y otros valores cada mes para mantener bajas las tasas de interés y promover el crecimiento económico.

La semana trae varios discursos de funcionarios de la Fed, pero el principal tema vinculado al banco central será una audiencia que se llevará a cabo el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado estadounidense para la nominación de la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, como reemplazo de su jefe, Ben Bernanke.

Yellen ha respaldado fuertemente la política de estímulos y se espera que enfrente las críticas de los republicanos, preocupados por la política monetaria ultraflexible de la Fed, aunque se considera que obtendrá la aprobación para el alto cargo. El periodo del Bernanke en la presidencia de la Fed termina el 31 de enero.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, tiene previsto ofrecer el martes un discurso sobre el panorama de la economía.

Si bien la mayoría de analistas no espera que la Fed comience a reducir su programa de compra de bonos antes de que finalice el año, una serie de datos económicos mayormente positivos la semana pasada, incluyendo el informe de empleo de octubre divulgado el viernes y que resultó más sólido de lo esperado, fortalecieron la visión de que la Fed podría actuar más pronto que tarde.

Un sondeo de Reuters divulgado el viernes mostró que más operadores primarios ven ahora que la Fed reducirá su estímulo antes de marzo. Hace apenas dos semanas, un sondeo similar estableció que la mayoría de los operadores espera que el banco central no comenzará a recortar su programa de compra de bonos antes de marzo.

Las acciones han estado sopesando los beneficios de una economía fuerte frente a las probabilidades de una reducción del estímulo de la Fed mas pronto de lo esperado.

Sin embargo, el informe de empleo inicialmente presionó al mercado, llevando a un colapso los futuros de las acciones por las posibles implicaciones que tendría el reporte para la Fed.

Y en el mercado de bonos, los precios de los papeles referenciales a 10 años cayeron 1-10/32 al cierre del viernes, llevando los rendimientos a un alza del 2,75 por ciento desde el 2,60 por ciento.

"Veremos qué pasa detrás de las puertas de la Fed, pero ciertamente habrá cierta reevaluación de al menos la posibilidad de un recorte en diciembre o enero", dijo Cameron Hinds, jefe regional de inversiones de la Banca Privada de Wells Fargo en Nebraska.

Algunos analistas, entre ellos los de JPMorgan, dicen que las fuertes tendencias de la economía cambiaron el momento en que se espera un recorte de la Fed al mes de enero, en lugar que en el periodo de marzo a abril que antes esperaban.

Los datos positivos del empleo dados a conocer el viernes se conocieron un día después que el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,8 por ciento en el tercer trimestre, la tasa mas fuerte en un año.

Algunos analistas dicen que podrían necesitarse más datos para demostrar una verdadera mejora de la tendencia.

La Fed parece estar centrándose en una tendencia de largo plazo, dijo Rick Meckler, presidente de inversiones de la firma Liberty View Capital Management en Jersey City, Nueva Jersey.

"Creo que esto ha sido una señal positiva para darle a ellos tiempo para que piensen sobre el recorte, pero también ellos han mostrado disposición a esperar hasta que se reciban algunos números más consistentes", dijo.

La próxima semana se conocerán cifras de la producción industrial y los pedidos semanales del seguro de desempleo.

INFORME DE MINORISTAS

También se incluye en la agenda los resultados de varios minoristas.

De las 16 compañías del S&P 500 que deben reportar sus resultados trimestrales esta semana, cuatro son minoristas: Macy's Inc, Kohl's Corp, Wal-Mart Stores Inc y Nordstrom Inc.

Se espera que Wal-Mart y Macy's muestren aumentos en sus ganancias frente al año anterior, mientras que Kohl's y Nordstrom reportarían caídas, según datos de Thomson Reuters.

Con los resultados ya conocidos de 447 de las compañías del S&P 500, el crecimiento estimado de ganancias trimestrales de un 5,5 por ciento no debería registrar muchos cambios.

Pero los resultados también podrían ofrecer pistas sobre la cercana temporada de compras navideñas, que algunos analistas sostienen que sería una de las más bajas en muchos años.

Reporte adicional de Chuck Mikolajczak

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below