12 de noviembre de 2013 / 15:08 / en 4 años

Mercado de platino tendrá su mayor déficit desde 1999: Johnson Matthey

LONDRES (Reuters) - El mercado del platino se encamina este año a su mayor déficit en 14 años por una fuerte demanda industrial y de joyería, una brecha que podría ampliarse en 2014.

Sin embargo, un suministro más alto, abundancia de inventarios y una demanda lenta de catalizadores podrían limitar el alza de los precios.

La refinería Johnson Matthey dijo el martes en su Revisión Provisional del Platino 2013 que el mercado mostraría un déficit de 605.000 onzas de platino este año frente a las 340.000 onzas del año pasado.

“El mercado del platino estaría en un déficit significativo por tercer año consecutivo en 2014”, dijo el informe de referencia para el sector.

“No obstante, esto podría no ser suficiente para apoyar precios más altos si en el mercado hay un suministro adecuado con existencias almacenadas”, dijo el informe.

Un alza de los suministros primarios y secundarios, sumada a una demanda de catalizadores para autos más lenta y excedentes en las existencias almacenadas no permitirán que el metal vuelva a los máximos históricos de 2.290 dólares la onza de 2008.

“Hay dos cuestiones para el platino en este momento -la primera es que el mercado es lo suficientemente líquido y que hay existencias almacenadas de platino”, dijo Allison Cowley, analista principal de JM.

“El segundo factor es que los fundamentos, como los riesgos de suministro, influyen cada vez menos en los precios al pasar el año, ya que el mercado está impulsado mucho más por la economía y el precio del oro”, dijo la analista en una entrevista.

JM prevé que los precios del platino se mantendrán en un rango de 1.360 dólares a 1.580 dólares en los próximos seis meses, con un promedio de 1.465 dólares -apenas por encima de los precios actuales de 1.430 dólares la onza.

La producción minera subirá un 1,6 por ciento a 5,74 millones de onzas, con una mayor producción principalmente de Zimbabue de 400.000 onzas. La producción sudafricana subiría en alrededor de un 1 por ciento a 4,12 millones de onzas en 2013. El país es la fuente del 75 por ciento del suministro de platino del mundo.

Las pérdidas de producción debido a huelgas en Sudáfrica sumaron alrededor de 100.000 onzas en la primer mitad de 2013 y el balance no cambiaría, dijo Cowley.

El platino se usa principalmente en motores diésel para limpiar la emisión de gases.

PALADIO

La demanda de autos de China y una menor venta rusa de paladio mantendrían al mercado global de paladio en déficit, dijo Johnson Matthey.

Una recuperación continua de la demanda de las automotrices y normas de emisión más estrictas para vehículos ligeros a gasolina -el paladio es usado principalmente en motores a gasolina- mantendrán al paladio en un déficit de 740.000 onzas, comparado a una escasez de 1,15 millones de onzas en 2012.

Johnson Matthey predijo un máximo para el paladio de 815 dólares la onza, un mínimo de 680 dólares y un promedio de 760 dólares en los próximos seis meses.

Un retorno de las condiciones de auge en el mercado automotor chino elevará la demanda global de paladio para catalizadores de autos en un 4 por ciento a 6,97 millones de onzas, dijo el informe.

Reporte de Clara Denina. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below