14 de noviembre de 2013 / 12:11 / hace 4 años

Investigación en EEUU por contratos de JPMorgan en China involucra a hija de ex primer ministro: NYTimes

HONG KONG (Reuters) - JPMorgan pagó 1,8 millones de dólares a lo largo de dos años a una consultora dirigida por la hija del ex primer ministro chino Wen Jiabao, reportó el jueves el New York Times, una relación que forma parte de una investigación más amplia de Estados Unidos sobre las prácticas de contratación del banco en China.

Citando documentos, registros públicos y entrevistas, el diario dijo que JPMorgan tenía un contrato por 75.000 dólares mensuales con una consultora dirigida por Lily Chang, que aparentemente solo tenía otro empleado.

El periódico informó que Chang es el seudónimo de Wen Ruchun, la única hija de Wen Jiabao, quién como primer ministro supervisaba las instituciones financieras al momento del contrato.

Autoridades estadounidenses están investigando las prácticas de contratación de personal de JPMorgan en China como parte de una pesquisa más amplia sobre sobornos, para determinar si el banco negoció contratos y empleos a fin de acceder a negocios.

Los bancos de inversión a nivel global tienen una larga historia de contratación de personal con conexiones claves que pueden ayudar a ganar contratos de asesoramiento en importantes y lucrativos acuerdos.

La práctica se ha extendido en China desde inicios de la década del 2000, cuando bancos de inversión se involucraron en una llamada "caza de elefantes" -obtener mandatos para administrar multimillonarias ofertas accionarias de las grandes empresas estatales del país.

La distinción entre contratar un pariente de un funcionario extranjero que podría tener buenas conexiones y el emplear a esa persona con la esperanza directa en ganar negocios específicos, es clave para investigar violaciones a la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

La unidad anti soborno de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) está liderando la investigación de JPMorgan, dijo previamente a Reuters una persona familiarizada con el tema.

DOCUMENTO DEL BANCO

El 7 de agosto, JPMorgan reveló en un documento que reguladores estadounidenses le habían hecho una solicitud respecto a sus empleados en Hong Kong, aunque no ofreció detalles. El New York Times publicó más tarde ese mes un reporte detallando la naturaleza de la investigación, que luego fue confirmada por Reuters.

En su reporte de agosto, el New York Times dijo que dos de las personas contratadas por JPMorgan bajo investigación eran el hijo del director de un conglomerado financiero estatal chino y la hija de un ex funcionario de una empresa ferroviaria.

Citando personas con conocimiento del tema, Bloomberg News reportó a fines de agosto que JPMorgan tenía una hoja de cálculo interna que vinculaba citas con acuerdos específicos buscados por el banco. La agencia dijo que JPMorgan, en respuesta a la investigación de la SEC, inició una pesquisa interna en Hong Kong, que luego se extendió en Asia, y que abarcaba a empleados en práctica así como a personal a tiempo completo.

En el reporte del New York Times el jueves, el periódico dijo que la firma de Wen Ruchun, Fullmark Consultants, recibió un pago total de 1,8 millones por parte de JPMorgan entre el 2006 y el 2008.

Una portavoz de JPMorgan en Hong Kong dijo el jueves que el banco estaba "cooperando completamente con los reguladores".

La funcionaria declinó hacer más comentarios, así como referirse a un documento trimestral del 1 de noviembre, en el que el banco dio mayor información sobre la investigación, revelando que, además de la SEC, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y las agencias de otras jurisdicciones estaban investigando las prácticas de contratación de personal en Hong Kong.

Reuters no pudo contactar de inmediato a Wen Ruchun para hacer comentarios.

Una visita a una oficina en Pekín, que el New York Times citó como la sede central de Fullmark, reveló que no había ninguna compañía con ese nombre, sugiriendo que el negocio había sido cerrado o trasladado.

Reporte de Michael Flaherty, con el reporte adicional de Lawrence White y Ben Blanchard. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below