14 de noviembre de 2013 / 19:58 / hace 4 años

Deuda consumidor EEUU registra en 3er trimestre mayor alza desde inicios 2008

NUEVA YORK (Reuters) - La deuda de los hogares de Estados Unidos registró en el tercer trimestre su mayor alza en más de cinco años, una señal de que los estadounidenses podrían estar cerca del fin de una tendencia de contención de gastos, mostraron el jueves datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La deuda total del consumidor subió un 1,1 por ciento en el tercer trimestre, a 11,28 billones de dólares, dijo la Fed de Nueva York en su informe trimestral de deuda y crédito de los hogares.

Eso marcó el mayor avance trimestral desde los primeros tres meses del 2008.

Los estadounidenses han reducido consistentemente sus deudas en los años desde el colapso inmobiliario y de la crisis financiera, y el crédito está bastante por debajo del máximo de 12,68 billones de dólares del tercer trimestre del 2008.

Sin embargo, el incremento en el tercer trimestre sugiere que el ciclo de desapalancamiento podría estar cerca de su fin.

“Este trimestre observamos un incremento de balances de hogares esencialmente en todos los tipos de deuda”, dijo en un comunicado el economista senior de investigación de la Fed de Nueva York, Donghoon Lee.

“Con la deuda no inmobiliaria creciendo consistentemente y el debilitamiento de factores que reducían los balances de hipotecas, parece que los hogares han cruzado un punto de inflexión en el ciclo de desapalancamiento”, agregó.

Los balances de préstamos automotrices escalaron en 31.000 millones de dólares, el décimo incremento trimestral consecutivo, mientras que la emisión de nuevos préstamos aumentó a 97.400 millones de dólares, los más altos desde el tercer trimestre del 2007, que reflejan un repunte en un sector clave de la economía de Estados Unidos.

La deuda estudiantil subió nuevamente y los balances en circulación se incrementaron en 33.000 millones de dólares a 1,03 billones de dólares en el tercer trimestre.

Sin embargo, las tasas de morosidad aumentaron a un 11,8 por ciento de préstamos impagos por 90 días o más, más que el 10,9 por ciento del segundo trimestre.

Las tasas de morosidad general de los hogares cayeron a un 7,4 por ciento en los tres meses hasta septiembre desde un 7,6 por ciento en el segundo trimestre, ampliando una tendencia posterior a la recesión.

El informe también mostró que los balances hipotecarios en circulación subieron en 56.000 millones de dólares a 7,9 billones de dólares, mientras que un 1,6 por ciento de las hipotecas existentes cayó en moratoria, más que el 1,5 por ciento del trimestre previo.

Las hipotecas son el mayor segmento de la deuda del consumidor estadounidense.

Las ejecuciones hipotecarias, que han estado bajando desde el segundo trimestre del 2009, alcanzaron sus menores niveles desde fines del 2005.

En tanto, los prestamistas otorgaron levemente menos hipotecas, con emisiones de 549.000 millones de dólares, menos que los 589.000 millones de dólares del trimestre anterior.

Reporte de Steven C. Johnson. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below