20 de noviembre de 2013 / 9:59 / hace 4 años

ENTREVISTA-Codelco ve pequeño superávit en mercado mundial del cobre en 2014

Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, en una entrevista con Reuters en Santiago el 8 de abril de 2013.Ivan Alvarado

Por Fayen Wong

SHANGHAI (Reuters) - El mercado mundial del cobre probablemente verá un pequeño superávit en 2014, pero una saludable demanda de China apoyará los precios, dijo el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

La demanda de metal rojo refinado de China, su principal importador, debería de crecer a un ritmo saludable en el futuro cercano, dijo Thomas Keller, debido a que una urbanización creciente implica que se usará más cobre en aparatos eléctricos, cables de alimentación y otras infraestructuras.

Si bien se espera que la producción de las nuevas minas lleve al mercado mundial del cobre a un superávit en 2014, esto tendría un impacto limitado sobre los precios.

"Va a ser un superávit muy modesto. El rango de los pronósticos, entre 200.000 y 400.000 toneladas, es pequeño en el contexto de la cantidad de cobre que cotiza en todo el mundo y no debe tener mucho impacto en los precios", dijo Keller a Reuters en una entrevista en Shanghái.

La disponibilidad de chatarra de cobre tendría un impacto mucho mayor en los fundamentos del mercado, agregó.

La escasez de chatarra de cobre ha limitado la capacidad de los productores de metales refinados en China este año y no se espera que el suministro aumente mucho en 2014.

La escasez ha llevado a los fabricantes de productos de cobre semiacabados y acabados a usar cobre refinado, impulsando la demanda.

Una demanda china saludable debería de mantener un apoyo para los precios mundiales del cobre, dijo Keller, quien agregó que el directorio de Codelco había decidido no recortará su producción de cobre "por el momento".

Eso implica que no espera que los precios bajen drásticamente.

En cuanto a la demanda china de cobre después de 2020, Keller dijo que el crecimiento del consumo del metal se moderaría inevitablemente con el paso del país a una etapa diferente de industrialización, pero incluso entonces, la demanda en términos absolutos seguiría siendo enorme.

Keller no ofreció pronósticos detallados para China. Analistas de una firma de investigación respaldada por el Estado chino, Antaike, han estimado que el consumo crecería un 6,5 por ciento en 2014.

"También habrá crecimiento de otros países y esto está pasando al mismo tiempo que hay cada vez más desafíos para sumar capacidad nueva", dijo Keller.

Uno de los desafíos más grandes para las mineras a nivel mundial es un ambiente de regulación más duro, que ha incrementado los costos y significa un tiempo previo más largo para desarrollar proyectos nuevos.

"Mientras más tiempo tome obtener los permisos, más riesgos e incertidumbre habrán para las mineras en este ambiente global de fuertes cambios", dijo y agregó que Codelco necesitó solicitar más de 600 permisos para su mina Ministro Hales en Chile, lo que se compara con los alrededor de 300 para una mina de tamaño similar hace cuatro años.

Las mineras también enfrentan costos de endeudamiento más altos y eso afectará la viabilidad comercial de proyectos más pequeños, dijo Keller.

Codelco prevé que su producción para 2013 superará levemente a la del año pasado, cuando cayó a su nivel más bajo desde 2008.

El inicio de Ministro Hales está avanzando favorablemente y alcanzaría un ritmo de producción anualizado de 185.000 a 190.000 toneladas de cobre para el segundo trimestre de 2014, dijo Keller.

Si bien el alto contenido arsénico del mineral era un desafío, Codelco tenía instalaciones desarrolladas para procesar el material y esto no tendría un efecto en la producción, dijo Keller.

Reporte de Fayen Wong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below