20 de noviembre de 2013 / 18:54 / en 4 años

RESUMEN-Ventas minoristas en EEUU superan previsiones y apuntan a sólido crecimiento

Un camión de la minorista Staples en San Diego, EEUU, sep 24 2013. Una medida del gasto de los consumidores estadounidenses -las ventas minoristas- subió más de lo esperado en octubre porque los hogares compraron todo tipo de productos, lo que sugiere que la mayor economía del mundo recibió un impulso a comienzos del cuarto trimestre. REUTERS/Mike Blake/Files

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Una medida del gasto de los consumidores estadounidenses -las ventas minoristas- subió más de lo esperado en octubre porque los hogares compraron todo tipo de productos, lo que sugiere que la mayor economía del mundo recibió un impulso a comienzos del cuarto trimestre.

Si bien la demanda ganó fuerza, la inflación permaneció estancada. Cifras separadas mostraron una inesperada caída en los precios al consumidor el mes pasado, lo que ofrece a la Reserva Federal un mayor margen de maniobra para mantener su actual programa de compra de bonos.

Las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción aumentaron un 0,5 por ciento en octubre, tras haber subido un 0,3 por ciento en septiembre, dijo el Departamento de Comercio.

Economistas encuestados por Reuters habían esperado que las llamadas ventas subyacentes, las que mejor reflejan el gasto del consumidor en el Producto Interno Bruto, subieran un 0,3 por ciento.

El crecimiento mayor al esperado de las ventas minoristas subyacentes sugiere que el gasto del consumidor podría ganar fuerza tras el mínimo de dos años que tocó en el tercer trimestre y, probablemente, limite los riesgos bajistas para la economía en el cuarto trimestre.

“En total, esto sugiere que los consumidores están apoyando la recuperación”, dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics.

Aún así, no ha sido suficiente para provocar algo de inflación.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor bajó un 0,1 por ciento el mes pasado por una abrupta caída de los precios de la gasolina, que habían subido un 0,2 por ciento en septiembre.

En los doce meses hasta octubre, el IPC subió un 1 por ciento, el menor avance desde octubre de 2009. En septiembre, el alza interanual había sido del 1,2 por ciento.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que no habría cambios de los precios el mes pasado.

PRECIOS SE MANTIENEN CONTROLADOS

El Indice de Precios al Consumidor subyacente, que descuenta los efectos de los volátiles valores de la energía y los alimentos, subió un 0,1 por ciento en octubre, la misma alza que en los dos meses anteriores.

La baja inflación podría suscitar la preocupación de los funcionarios del banco central.

En doce meses a octubre, el IPC subyacente subió un 1,7 por ciento, el mismo nivel que el mes anterior.

La Reserva Federal tiene una meta de inflación de un 2 por ciento, con una referencia que tiende a moverse un poco por debajo del IPC.

La ausencia de inflación sugiere que la Fed probablemente mantendrá sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares al menos hasta comienzos del 2014, para tratar de estimular a la economía con bajas tasas de interés.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que el banco central mantendrá su política monetaria ultraexpansiva por todo el tiempo que sea necesario, agregando que quieren ver evidencia de un crecimiento persistente del empleo antes de reducir sus compras de bonos.

“El escenario de inflación sigue apoyando la política ultraexpansiva de la Fed”, dijo Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

“Con la dirección de la inflación subyacente aún en baja, hay evidencia de un impulso deflacionario de los precios subyacentes que se han convertido en una preocupación persistente para la Fed”, añadió.

Las ventas minoristas del mes pasado fueron impulsadas por el vestuario, los muebles, los electrónicos y los artículos deportivos.

El reporte sugirió poco impacto del cierre parcial del Gobierno durante 16 días, que los economistas habían esperado que presionara a las ventas minoristas.

Por Lucia Mutikani; Reporte adicional de; Richard; Leong en Nueva York; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below