25 de noviembre de 2013 / 12:42 / en 4 años

Reducción de sanciones sobre seguros podría aumentar exportaciones de crudo de Irán

Por Daniel Fineren

DUBAI (Reuters) - Una flexibilización de las restricciones sobre los seguros de la Unión Europea a los embarques de crudo iraní podría elevar las exportaciones de petróleo de la república islámica a los mayores consumidores de Asia como India y China.

El alivio a las sanciones de los seguros de la UE fue parte de un acuerdo alcanzado el domingo entre Irán y seis potencias mundiales para frenar el polémico programa nuclear de Teherán.

Compradores en Asia, Turquía y Sudáfrica han recortado sus importaciones de crudo iraní debido a las sanciones de Estados Unidos, pero también por una prohibición de asegurar la carga, un negocio dominado por empresas británicas.

Las ventas de crudo de Irán cayeron más de un 50 por ciento respecto a los niveles del 2011 hasta alrededor de 1 millón de barriles por día, como resultado de las sanciones de Estados Unidos y la UE al comercio de petróleo, los seguros de los embarques y las transacciones bancarias.

“La reducción de las sanciones de la UE sobre los seguros a los envíos de petróleo es un asunto importante y crea las condiciones para que a Irán le sea más sencillo sortear algunos de los niveles de medidas punitivas”, dijo Olivier Jakob, de la consultora de energía Petromatrix.

Goldman Sachs dijo en una nota a sus clientes que “si las sanciones sobre los seguros fueran removidas eso dejaría a Irán libre para operar su estancada flota de tanqueros y usarlo en el almacenaje doméstico de petróleo en el mar”.

Las refinerías de India redujeron de nuevo sus compras de petróleo después de que las reaseguradoras europeas agregaron una cláusula que podría significar que los reclamos surgidos durante el procesamiento de combustible iraní podrían no ser cumplidos.

Aunque el acuerdo interino del domingo no busca permitir un aumento de las exportaciones de petróleo de Irán, un documento sobre un “plan de acción conjunto” publicado en sitios web de gobiernos de la UE y Estados Unidos indica que a cambio de los compromisos asumidos por la república islámica, Occidente debe mejorar levemente las condiciones de su comercio de crudo.

El documento señaló que las naciones occidentales “harían una pausa en sus esfuerzos por reducir más las ventas de petróleo de Irán, permitiendo a los clientes de Irán comprar sus actuales volúmenes de combustible. Se permitirá la repatriación de un monto de ingresos acordado en el exterior. Para aquellas ventas de crudo, se suspenderán las sanciones estadounidenses y europeas a los seguros asociados y servicios de transporte”.

Analistas del banco Barclays dijeron que no más de 400.000 bpd de crudo iraní retornarán al mercado en los próximos meses, e indicaron que la república islámica podría tener dificultades para incrementar drásticamente sus exportaciones debido a las sanciones que todavía afronta y los problemas para reanudar su producción.

Reporte adicional de Simon Falush en Londres; Justyna Pawlak en Ginebra; Paul Lienert en Detroit; Jed Horowitz en Nueva York; Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below