26 de noviembre de 2013 / 11:25 / hace 4 años

Repsol se prepara para dar vuelta la página en conflicto con Argentina por YPF

El directorio de la petrolera española Repsol probablemente aprobará el miércoles por unanimidad un acuerdo preliminar con Argentina que le compensa por la nacionalización de su participación en YPF, una propuesta que se fraguó con el apoyo de los gobiernos de Madrid, Buenos Aires y México. La compensación fue valorada en la víspera por una fuente en unos 5.000 millones de dólares en activos líquidos.Sergio Perez.

Por Carlos Ruano y Andrés González y Alejandro Lifschitz

MADRID (Reuters) - El directorio de la petrolera española Repsol probablemente aprobará el miércoles por unanimidad un acuerdo preliminar con Argentina que le compensa por la nacionalización de su participación en YPF, una propuesta que se fraguó con el apoyo de los gobiernos de Madrid, Buenos Aires y México.

La compensación fue valorada en la víspera por una fuente en unos 5.000 millones de dólares en activos líquidos.

La expropiación en 2012 del 51 por ciento de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol no sólo provocó la molestia de la compañía y del Gobierno español, además generó tensiones entre España y México, que es un accionista clave de la compañía española a través de la estatal Pemex.

Pemex, que tiene relaciones próximas con YPF, ha criticado la manera en que el presidente de Respol, Antonio Brufau, manejó el conflicto.

"El preacuerdo ya cuenta con el visto bueno de la ejecutiva de Repsol, de los mayores accionistas y de los gobiernos, con toda probabilidad el consejo va a dar luz verde al acuerdo", dijo el martes una fuente cercana al órgano de administración.

Si bien la oferta inicial es menos de los 10.500 millones de dólares que exigía Repsol por la expropiación de su activo argentino, un acuerdo se considera la salida más rápida para acabar con las tensiones que se han prolongado durante más de un año.

"Sería una sorpresa mayúscula que el consejo no aprobase la propuesta", dijo una fuente próxima a otro de los miembros del consejo. "Quedan por ver detalles técnicos sobre las garantías de los activos de compensación, pero las líneas maestras son buenas para Repsol".

El inesperado acercamiento del lunes fue bien valorado por el mercado que no apostaba por una compensación.

Las acciones de Repsol subían más de un 4 por ciento a 19,25 euros en Madrid, mientras que las de YPF ganaban un 10,32 por ciento a 256,5 pesos en Buenos Aires.

IMPULSO PARA VACA MUERTA

Para Argentina, la contrapartida de la compensación es el retiro de demandas judiciales que bloquean la inversión para el desarrollo del gigantesco yacimiento Vaca Muerta, una fuente de riqueza natural para el país.

Un acuerdo con Repsol es clave para que Argentina recupere la confianza de los inversores y pueda atraer socios para que inviertan los miles de millones que se necesitan para desarrollar Vaca Muerta con YPF.

"Argentina libera con el acuerdo las inversiones en Vaca Muerta que estaban colapsadas por las demandas de Repsol y a la vez recupera parte de la credibilidad internacional", explicó un analista.

Sin embargo, analistas destacaron la limitada capacidad de endeudamiento de Argentina y dijeron que si Repsol pretende hacer líquida una compensación en bonos, probablemente debería de hacer frente a un descuento.

Entre las posibilidades que se manejan está la entrega de un bono del Estado argentino emitido en dólares con algún tipo de colateral o cobertura para garantizar su cobro.

"Necesitamos más información sobre cómo Repsol monetizará 5.000 millones de dólares en bonos argentinos", dijo Filipe Rosa, analista de Espirito Santo en una nota a clientes.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ya cerró el mes pasado acuerdos con cinco empresas estadounidenses, francesas y británicas con compensaciones en bonos del país por 500 millones de dólares a cambio del retiro de demandas ante el tribunal internacional del CIADI.

"Para nosotros (el acuerdo) constituye un sendero que nos va a permitir seguir generando mecanismos de inversión para exploración y explotación hidrocarburífera, que en la Argentina tiene un programa muy ambicioso en los próximos años", dijo el martes a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros argentino, Jorge Capitanich.

COLABORACION DECISIVA DE PEMEX

La decisiva colaboración de la mexicana Pemex, que según diversas fuentes incluyó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, también es vista por algunos analistas como el preludio a una posible colaboración de los dos países en exploración y producción, pese a que la estatal mexicana no cuenta con recursos financieros.

"YPF necesita inversión para desarrollar el megayacimiento y Pemex ha mostrado en muchas ocasiones que estaría dispuesto a colaborar, pero Repsol siempre le ha amenazado con litigios si ello ocurría", dijeron analistas de Banc Sabadell.

El acuerdo abre además la puerta para que algunos accionistas clave vendan acciones para conseguir efectivo.

Pemex ya inscribió la mitad de su 9,4 por ciento de Repsol como disponible para la venta, un dinero que podría usar para invertir en Vaca Muerta o en sus propios campos.

Información adicional de Tracy Rucinski y Robert Hetz; Editado por Javier López de Lérida. LEA GD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below