26 de noviembre de 2013 / 19:38 / hace 4 años

REENVÍO-RESUMEN-Datos de vivienda mejoran panorama económico en Estados Unidos

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los permisos de construcción de viviendas en Estados Unidos alcanzaron un máximo de casi cinco años y medio en octubre, mientras que los precios de las casas unifamiliares anotaron grandes avances en septiembre, lo que sugiere que el alza en las tasas de interés hipotecarias no ha descarrilado la recuperación del sector inmobiliario.

Los datos divulgados el martes fueron la señal más reciente de fortaleza de la economía, pese a los vientos en contra que presentan las alzas en las tasas hipotecarias y la paralización parcial del Gobierno el mes pasado.

"Los reportes refuerzan la noción de que el sector inmobiliario digiere exitosamente el aumento de la tasa hipotecaria del verano (boreal)", dijo Mike Englund, economista jefe de Action Economics en Boulder, Colorado.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los permisos de construcción subieron un 6,2 por ciento a un ritmo anual de 1,03 millones de unidades. Fue el mayor avance desde junio del 2008 y la segunda vez desde mediados del 2008 en que los permisos supera la marca de un millón de unidades.

El aumento del mes pasado superó las estimaciones de economistas de una tasa de 930.000 unidades. Los permisos, que anticipan los inicios de construcciones en al menos un mes, subieron un 5,2 por ciento en septiembre y un 13,9 por ciento en octubre respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro reporte mostró que el índice compuesto S&P/Case Shiller de precios de casas en 20 áreas metropolitanas subió un 13,3 por ciento interanual, la mayor ganancia desde febrero del 2006.

Las acciones en Wall Street operaban con pocos cambios antes de festividades locales, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían. El dólar se debilitaba contra una cesta de divisas.

Los precios de las viviendas se han visto influenciados por una falta de oferta luego de que disminuyera la cantidad de propiedades en remate. Sin embargo, la combinación de mayores precios y tasas hipotecarias más altas implican que algunos potenciales compradores no han podido ingresar al mercado.

Esto disminuirá la demanda y se espera que el ritmo de aumento en los precios de las casas decrezca lentamente en los próximos meses.

"Aunque la demanda de viviendas se mantiene fuerte, el crédito es ajustado, las tasas de seguros contra inundaciones se han elevado, las tasas hipotecarias han subido y el crecimiento del ingreso no sigue el ritmo de las alzas de precio", dijo Stephanie Karol, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Un sondeo de Reuters publicado el martes prevé que los precios de las casas subirán un 6,5 por ciento el próximo año, apenas la mitad del ritmo esperado el 2013.

Las tasas de interés han subido con fuerza desde mayo, debido a que los mercados anticiparon que la Reserva Federal empezaría a reducir sus compras mensuales de bonos este año, mientras que la tasa hipotecaria fija a 30 años subió cerca de un punto porcentual.

La tasa alcanzó el 4,49 por ciento en septiembre, su nivel más alto desde julio del 2011, según el prestamista hipotecario Freddie Mac. No obstante, las tasas han retrocedido luego de que las expectativas de una reducción del estímulo por parte de la Fed fueron aplazadas hacia inicios del próximo año, promediando un 4,19 por ciento el mes pasado.

PROGRAMA DE LA FED

Algunos economistas dijeron que los datos inmobiliarios, combinados con nóminas de pago no agrícolas más fuertes a lo esperado en octubre y reportes de ventas minoristas, elevaban el riesgo de que la Reserva Federal pudiera recortar sus masivas compras mensuales de bonos a partir de diciembre.

"El aumento en los permisos de construcción significa que otro obstáculo a la reducción fue retirado", dijo Harm Bandholz, economista jefe de Estados Unidos en UniCredit Research en Nueva York.

"La debilidad en los inicios de construcciones y ventas de viviendas nuevas probablemente fueron una razón importante -además de la desaceleración en los avances de las nóminas- por la que la Fed no inició el recorte en septiembre", agregó.

La Fed destacó en su reunión de octubre que la recuperación en el sector inmobiliario se ha desacelerado un poco en los últimos meses. La próxima reunión de las autoridades del banco central será el 17 y 18 de diciembre.

Sin embargo, la fuerte marcha en los precios de las casas, de las acciones y mejoras en el mercado laboral no ayudan a elevar el ánimo de las familias, lo que podría ser un desafío para los vendedores minoristas durante la temporada de compras navideñas.

En un tercer reporte, el Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó este mes a 70,4 desde la marca de 72,4 de octubre. La evaluación que entregaron los consumidores del mercado laboral no tuvo mayores cambios.

Reporte de Lucia Mutikani, Reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below