26 de noviembre de 2013 / 23:53 / en 4 años

Termina juicio en EEUU sobre dictamen en Ecuador contra Chevron

Por Joseph Ax

NUEVA YORK (Reuters) - Un abogado de Chevron Corp acusó el martes a su colega estadounidense Steven Donziger de orquestar una conspiración criminal internacional al utilizar sobornos y fraude en Ecuador para asegurar un multimillonario dictamen de contaminación contra la firma petrolera.

“Fue una estratagema tan audaz, tan osada, que incluso haría que un jefe de la mafia se sonrojara”, dijo el abogado Randy Mastro durante su alegaciones finales ante el magistrado Lewis Kaplan, quien preside la corte sin jurado.

Abogados de la defensa dijeron que Chevron falló en probar la participación de Donziger en cualquier conspiración.

“Las acusaciones y alegatos no son pruebas”, dijo Zoe Littlepage, abogada de Donziger. “Steven Donziger puede ser un idiota. Eso no es un crimen”, agregó.

El juicio de seis semanas se refiere a una indemnización de 18.000 millones de dólares derivada de un fallo emitido en el 2011 contra Chevron por el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano.

El dictamen favoreció a un grupo de pobladores, que reclamó que Texaco contaminó un campo petrolero en el noreste de Ecuador entre 1964 y 1992. Este mes, la Corte Suprema de Ecuador rebajó la cifra a 9.500 millones de dólares.

Chevron, que posteriormente adquirió a Texaco, ha dicho que la empresa limpió el lugar antes de cerrar sus operaciones. La compañía espera que el veredicto de Kaplan diga que la decisión estuvo basada en un fraude y le ayude a defenderse de los intentos por hacer cumplir el dictamen fuera de Ecuador.

Kaplan no entregará una decisión de inmediato; ambas partes enviarán informes post-juicio durante los próximos meses.

El caso podría reducirse a si Kaplan le cree a Zambrano, quien dijo que redactó solo la decisión, o a otro ex juez ecuatoriano, Alberto Guerra, quien testificó que el equipo de Donziger le pagó para escribir la el fallo de Zambrano.

Guerra, quizás el testigo clave del juicio, dijo que Donziger estaba al tanto de los sobornos, mientras que Donziger afirmó en su testimonio que rechazó una solicitud de pagos de parte de Guerra.

Mastro apuntó a secciones de la opinión de Zambrano que parecen copias exactas de documentos internos del equipo de Donziger en Ecuador, incluso con los mismos errores ocasionales.

También señaló registros que mostraban retiros de dinero de una cuenta utilizada por el equipo de Donziger y fondos por las mismas cantidades depositadas en la cuenta de Guerra poco después.

No obstante, Littlepage dijo que todo el caso de Chevron se basa en la palabra de un testigo, Guerra, que no es confiable.

Al final, ambas partes ofrecieron imágenes muy divergentes de Donziger. Richard Friedman, uno de sus abogados, dijo que Donziger se merecía un enorme crédito por aclarar cómo las corporaciones estadounidenses amenazan a “los países del Tercer Mundo”.

En contraste, Mastro señaló que Donziger “deshonró nuestra profesión al mentir, obstruir a la justicia e ignorar la ley”.

Reporte de Joseph Ax. Traducido al español por Nadia López y Damián Pérez, editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below