27 de noviembre de 2013 / 2:40 / hace 4 años

Brasil se convertirá en un productor de azúcar más competitivo: jefa Unica

Por David Brough

LONDRES (Reuters) - Brasil se convertirá en un productor de azúcar más competitivo a medida que se siembre nuevas plantas de caña, y también se beneficiará de la investigación de nuevas variedades, mayor disponibilidad de tierras y una moneda posiblemente más débil, dijeron el martes fuentes de comercio.

"Brasil continuará teniendo un modelo de producción muy competitivo", dijo Elizabeth Farina, directora y presidenta del grupo brasileño de productores de caña Unica, a Reuters durante una conferencia de la Organización Internacional del Azúcar (ISO).

Ella dijo que reemplazar las plantas viejas de caña con otras nuevas aumentaría los rendimientos, y que la investigación y desarrollo de nuevas variedades y mecanización garantizaría que el mayor exportador mundial del endulzante siga siendo altamente competitivo en el mercado global.

"Muchos de nuestros esfuerzos se han destinado a recuperar productividad y a reducir nuestros costos", dijo Farina.

"También, tenemos mucha tierra para expandir (la producción de azúcar). Eso no es muy común en el mundo. Yo creo firmemente en nuestra competitividad", agregó.

Plinio Nastari, jefe de la consultoría con sede en Sao Paulo Datagro, también dijo que Brasil se volvería cada vez más competitivo en parte debido a que el real posiblemente caerá frente al dólar en el mediano plazo, presionado por los modestos ingresos de capital al país.

Un débil real motiva a los productores brasileños a vender azúcar denominada en dólares debido a que la mayoría de sus costos son en la moneda local.

Nastari dijo que los inversores habían hallado formas de eludir las restricciones a la propiedad de tierra por parte de extranjeros en Brasil mediante acuerdos de largo plazo para arrendar terrenos, así que él no ve esto como un problema para la inversión extranjera en nueva capacidad.

Brasil por lo general ha sido un productor de menores costos que la Unión Europea, aunque Marie-Christine Ribera, directora general del Comité Europeo de Productores y Refinadores de Azúcar (CEFS), dijo en el seminario de ISO previamente que la UE se había vuelto más competitiva.

Los productores de azúcar de la UE, beneficiados por un mercado del azúcar protegido, han instalado la más reciente tecnología para aumentar los rendimientos.

Farina dijo que los costos de la producción de azúcar en Brasil habían aumentado en parte debido al aumento de los sueldos a medida que la economía ha crecido.

El sector de ingenios en Brasil ha sufrido problemas financieros, golpeado por los bajos precios del azúcar, ahora cerca de mínimos de ocho semanas, debido a un aumento de los suministros mundiales.

La jefa de Unica espera que más ingenios cierren en Brasil.

"Esta presión financiera es un desafío real para nuestra industria en este momento, y más unidades pueden cerrar", dijo Farina.

Ella espera que muchos ingenios azucareros sigan produciendo con una significativa capacidad ociosa en los próximos años, pero dijo que regresarían a su capacidad plena después de eso, debido a que habrá más caña de azúcar disponible para procesar y satisfacer una creciente demanda.

Reporte de David Brough; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below