27 de noviembre de 2013 / 17:53 / en 4 años

ANALISIS-Demanda interna pierde brillo en Perú pero minería mantendrá ritmo económico en 2014

Por Teresa Céspedes y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - La demanda interna está perdiendo vapor en Perú después de haber sido el motor del crecimiento económico de los últimos años, pero un aumento en la producción minera saldrá al rescate para impulsar la economía en el 2014.

Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, ha sufrido en los últimos meses una desaceleración de su vertiginoso ritmo de expansión ante el menor apetito de China por las materias primas y sus menores precios mundiales.

Con este escenario internacional, lo que mantuvo andando a la economía fue el consumo y la inversión pública y privada. Pero ahora los peruanos han empezado a medirse en su gasto.

"La tendencia es hacia una menor demanda doméstica, pero no una contracción", dijo Ben Ramsey, economista de JP Morgan.

Analistas calculan que la demanda interna crecería este año casi un 6 por ciento, un ritmo saludable para muchos países pero una moderación para Perú, que la vio expandirse en un rango del 7 al 13 por ciento en los últimos tres años.

Y ese ritmo más lento seguiría en el 2014 por una menor confianza de los consumidores en la economía local y la incertidumbre de inversores peruanos ante el panorama global y los ruidos políticos en el gobierno de Ollanta Humala, que lo han llevado a cambiar seguido de ministros.

Las riendas del crecimiento las tomará el próximo año la industria minera, coinciden analistas, porque se espera que nuevos proyectos entren en operación e incrementen la producción de cobre en un 20 por ciento.

"El sector minero, cuyo volumen de producción no había contribuido tanto al PIB, se espera que sea el factor que impulse el crecimiento el próximo año", pronosticó Ramsey.

Perú es el tercer mayor abastecedor global de cobre y plata y el sexto de oro. Se espera que los menores precios de los metales lleven al país andino a registrar este año su primer déficit comercial en más de una década, pero el previsto aumento en la producción compensaría las cosas en el 2014.

El Banco Central espera que el crecimiento económico se desacelere este año a un nivel por debajo del 5,5 por ciento desde el 6,3 por ciento del 2012.

TOMANDO CARTAS EN EL ASUNTO

Sumándose a la moderación del consumo, el sector de la construcción -un gran generador de empleo y un termómetro de la actividad económica- cayó en septiembre por primera vez en poco más de dos años poniendo en duda la continuidad del auge inmobiliario en el país sudamericano.

Las ventas de supermercados y de tiendas por departamento crecieron la mitad en septiembre frente a la expansión del 15 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Otro dato que ha alarmado es la inversión privada fija, que avanzaría cerca del 5,0 por ciento en el 2013, menos de lo esperado.

"Los indicadores que estamos viendo, consumo de cemento, las ventas, todos estos indicadores en su conjunto que estamos observando apuntan a un menor crecimiento", dijo por su parte el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

Rápida de reflejos, la autoridad monetaria sorprendió este mes al recortar su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años hasta el actual 4 por ciento. El Banco Central asegura que la economía peruana está creciendo por debajo de su potencial, que ubica en un rango del 6 al 6,5 por ciento.

"El banco central habría anticipado la importante desaceleración de la inversión privada y por esa razón redujo su tasa preventivamente, como un efecto señal para estimular esta variable en los siguientes meses", explicó el jefe de estudios económicos del Scotiabank de Perú, Pablo Nano.

Y el jefe del organismo, Julio Velarde, dijo que si se hace otro cambio en la política monetaria sería "expansivo", dejando abierta la puerta de otra rebaja de la tasa clave.

Del lado del gasto público, el Gobierno del presidente Humala está haciendo esfuerzos por compensar la caída en inversión privada. Avivada por proyectos de infraestructura y programas sociales, se espera que la inversión pública crezca un 18 por ciento este año frente al previo.

"Estamos previendo una desaceleración en el consumo de hogares y vemos una demanda interna sostenida más por el sector público que por el consumo de los hogares, que tiene mayor peso en el impacto neto en la demanda doméstica", explicó Ramsey.

LA APUESTA MINERA

Perú espera poner en marcha el próximo año proyectos claves como el emprendimiento de cobre de 4.800 millones de dólares, Toromocho, de la minera china Chinalco, que produciría unas 250.000 toneladas anuales del metal rojo.

Asimismo, la minera Hochschild elevaría su producción de plata en 50 por ciento y la polimetálica Volcan aumentaría en 36 por ciento su suministro de plata en el 2014.

También Cerro Verde -controlada por Freeport-McMoRan- espera triplicar su producción de cobre mientras la construcción del gigante proyecto de cobre Las Bambas de Glencore que será vendido a firmas chinas, sigue avanzando.

"El aporte adicional de minería será mayor que en los últimos años por el aumento del volumen producido, en lugar del factor precio de mineral que antes impulsaba", dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, el mayor de Perú.

Todo esto ha llevado a los analistas a pronosticar un crecimiento económico para el próximo año del 5,5 por ciento.

Pero a fin de cuentas la recuperación de China, el mayor consumidor mundial de metales del mundo, será vital para que Perú se recupere en el 2014: la actividad minera representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below