28 de noviembre de 2013 / 20:03 / hace 4 años

Cosecha de maíz llega a su fin en Europa Occidental, retrasos en Francia preocupan

Por Sybille de La Hamaide

PARIS (Reuters) - Las continuas lluvias de las últimas semanas han retrasado aún más la recolección de maíz en Francia, amenazando los rendimientos, pero mejores condiciones en Alemania e Italia han hecho que el trabajo de campo esté ahora casi completo, confirmando cosechas menores a las del año pasado.

Las lluvias del otoño boreal en Francia, el principal productor de maíz de la Unión Europea, han provocado más retrasos en las cosechas después de que una primavera fría y húmeda hizo que el maíz no alcanzara su tasa de crecimiento usual.

Además, las lluvias excesivas intensifican las preocupaciones sobre posibles daños a la calidad del maíz.

Los expertos aún estiman que la cosecha será de cerca de 15 millones de toneladas en Francia, más o menos el mismo nivel del año pasado, pero los operadores se han vuelto más pesimistas en las últimas tres semanas, colocando el total en unos 14,5 millones de toneladas.

Al 18 de noviembre, los agricultores franceses habían recolectado un 67 por ciento de la cosecha de maíz de este año, que se compara con un 95 por ciento hace un año, afirmó la oficina agrícola FranceAgriMer.

La mala calidad también forzó a productores en Francia a destinar más granos de maíz al forraje este año, afectando aún más sus ingresos tras una caída de los precios en el mercado, según analistas.

"Es un año horrible", comentó un operador francés.

Strategie Grains redujo su pronóstico mensual para la cosecha de maíz de la Unión Europea de este año en 100.000 toneladas, debido a que el recorte de las estimaciones para algunos países de Europa Occidental contrarrestó las revisiones al alza en Hungría y Rumania.

El centro de análisis ahora prevé una producción de maíz de 64,8 millones de toneladas en los 28 países de la Unión Europea, aún un 12 por ciento por sobre la producción del 2012.

En Alemania, la cosecha de maíz ya está casi está completa y el clima generalmente favorable está ayudando al trabajo.

El operador de granos líder de Alemania Toepfer International estima que el país producirá 4,73 millones de toneladas de maíz en el 2013, menos que los 5,49 millones de toneladas del año pasado.

"Como se esperaba, los rendimientos han sufrido por las oscilaciones del clima este año, especialmente la primavera muy lluviosa", sostuvo un operador de granos.

"Esto resultará en un mayor requerimiento de importaciones para Alemania, pero los suministros en Europa Oriental se ven bien, de modo que los consumidores no tendrán que buscar muy lejos", agregó.

La cosecha de maíz también ya está llegando a su fin en Italia. El instituto de investigación de cultivos ISMEA, citando a la agencia de estadísticas ISTAT, afirmó que la producción de maíz y el área cultivada se reducirían un 15 por ciento interanual, a 6,7 millones de toneladas, y levemente por encima de las 826.000 hectáreas en el 2013.

Operadores dijeron que la producción y área plantada con maíz en Italia bajaron debido a fuertes lluvias durante el período de cultivo entre marzo y junio.

Reporte adicional de Valerie Parent en París, Michael Hogan en Hamburgo, David Brough en Londres y Gergely Szakacs en Budapest. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below