29 de noviembre de 2013 / 11:23 / hace 4 años

Petróleo no convencional de EEUU presionaría precios de crudo el próximo año

Por Ratul Ray Chaudhuri y Nallur Sethuraman

(Reuters) - Los amplios suministros impulsados por el auge del petróleo no convencional en Estados Unidos y un debilitado crecimiento de la demanda presionarían a los precios del crudo el próximo año, mostró un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta mensual a 27 analistas estimó que el petróleo Brent promediaría en 104,10 dólares el barril en el 2014, a la baja desde el cierre promedio previsto para este año de 108,50 dólares. En un sondeo el mes pasado, el mercado estimó que el referencial promediaría en 105,40 dólares el próximo año.

Para el 2015, el Brent promediaría en 102,60 dólares.

"Los incrementos en la producción tanto en Estados Unidos como en Irak provocarán un exceso de oferta en el mercado en medio de un crecimiento moderado de la demanda", dijo Rahul Prithiani, director de CRISIL Research.

Analistas dijeron que el auge en la producción de crudo no convencional del país norteamericano sería el factor más importante que impactaría en los precios el 2014. Incluso expertos que proyectan un crecimiento sustancial en la demanda global de petróleo estimaban que la oferta superaría al consumo.

"Vemos un crecimiento leve en la demanda el año próximo con un crecimiento más acelerado de la oferta y eso debería llevar a una modesta disminución en los precios mundiales del petróleo", dijo Pavel Molchanov, analista de energía de Raymond James.

Analistas dijeron que una reducción esperada en el estímulo económico, particularmente por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, golpearía el crecimiento y daría lugar a precios más bajos.

"La reducción del estímulo de la Fed podría pesar en el crecimiento, no sólo en el mundo desarrollado sino también en los mercados emergentes, y podríamos ver que esto tenga un efecto negativo en los precios del crudo en 2014", dijo Chris Tevere, analista de Gain Capital.

Expertos dijeron que es improbable que el acuerdo reciente entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán genere un incremento inmediato en el suministro de crudo del país miembro de la OPEP.

La posibilidad de un incremento de la producción de petróleo bajo el acuerdo interino firmado en Ginebra el fin de semana es limitado, dijo Abhishek Deshpande, un analista de mercados petroleros de Natixis.

El sondeo mostró que el crudo ligero de Estados Unidos, llamado también West Texas Intermediate o WTI, promediaría 97,30 dólares el barril en el 2014, por debajo de los 99,80 dólares en el sondeo del mes pasado.

El Brent cotizaría a un promedio de 6,80 dólares el barril por encima del crudo estadounidense en el 2014, mostró el sondeo, por debajo del promedio de 10,30 dólares registrado en lo que va del año.

"Los factores relativamente cómodos para el suministro en Estados Unidos llevarán a un WTI más bajo, en tanto el diferencial oscilará principalmente en un intervalo de 5 dólares a 10 dólares", dijo Vyanne Lai, economista de agronegocios de National Australia Bank.

Raiffeisen Bank International dio el pronóstico más alto para el Brent en 115 dólares para el 2014, mientras que Capital Economics dio el pronóstico más bajo, en 90 dólares el barril.

Reporte de Ratul Ray Chaudhuri y NR Sethuraman en Bangalore. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below