29 de noviembre de 2013 / 14:52 / hace 4 años

RESUMEN- Cifras mixtas en Chile dejarían tasa clave estable en diciembre

Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Chile en Santiago, mar 8 2001. La producción de manufacturas en Chile se contrajo más de lo esperado en octubre, lo que fue contrarrestado por la fuerte alza de los indicadores de consumo y el buen desempeño de la minería, lo que afianza las expectativas de una tasa estable en el corto plazo. Reuters/Claudia Daut

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile se contrajo más de lo esperado en octubre, lo que fue contrarrestado por la fuerte alza de los indicadores de consumo y el buen desempeño de la minería, lo que afianza las expectativas de una tasa estable en el corto plazo.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el índice de producción manufacturera cayó un 3,2 por ciento en el décimo mes, debido a una alta base de comparación y un menor desempeño del sector metalúrgico y de celulosa.

Un sondeo de Reuters había estimado una contracción del 0,8 por ciento.

“La industria manufacturera está bastante mermada, va a terminar el año prácticamente con un crecimiento nulo, por incidencias negativas que vienen del lado de la industria química”, dijo Antonio Moncado, economista del banco BCI.

Con el desempeño registrado el mes pasado, la producción de manufactura chilena entre enero y octubre acumuló una caída del 0,3 por ciento, dijo el INE.

Pero la contracción de la industria manufacturera fue compensada por las ventas del comercio minorista y de supermercados, que registraron las mayores alzas mensuales en lo que va del año, lo que contrasta con el menor dinamismo que muestra la economía doméstica en los últimos meses.

El INE dijo que las ventas del comercio minorista crecieron sorprendentemente un 13,4 por ciento interanual en octubre, su mayor crecimiento en el año.

Las ventas de los supermercados, en tanto, subieron un 11,2 por ciento interanual en octubre.

“Lo más destacable de las cifras sectoriales de hoy fueron las ventas. La importante aceleración que mostraron era algo que el mercado no estaba esperando, básicamente pensando en la idea de una desaceleración proveniente del lado del consumo, hecho que no se ha visto”, dijo Moncado.

DESEMPLEO ESTABLE

El dinamismo del consumo ha sido impulsado, en parte, por el buen desempeño del mercado laboral.

La tasa de desempleo en Chile alcanzó al 5,8 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, en línea con lo esperado pero ligeramente mayor al periodo julio-septiembre, debido a un menor desempeño del sector agrícola, tras recientes heladas que afectaron algunos cultivos.

“El número de ocupados aumentó en más de 31.000 personas, es decir, seguimos creando empleos y eso genera muchas veces que la gente salga a buscar trabajo”, dijo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

La minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, anotó un alza del 6,5 por ciento en octubre, lo que también contribuyó a minimizar el efecto de la caída del sector industrial.

Las cifras sectoriales se conocen después de que el Banco Central decidió este mes, y por segunda vez consecutiva, recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual a 4,50 por ciento.

La entidad ha argumentado que la demanda final ha reducido su tasa de expansión y diversos indicadores anticipan que ésta continuaría desacelerándose en los siguientes meses.

Sin embargo, los últimos datos de consumo enfriarían la opción de que la entidad nuevamente rebaje su tasa clave en diciembre.

“Vemos que no hay mucho cambio en el panorama en términos de consumo y de empleo, lo que eleva fuertemente la posibilidad que se mantenga la tasa de política en la próxima reunión de diciembre”, dijo Moncado.

Con reporte adicional de Felipe Iturrieta, Anthony Esposito y Fabián Andrés Cambero.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below