2 de diciembre de 2013 / 13:37 / hace 4 años

PREVIA-Irán se alista para recuperar terreno en OPEP tras acuerdo nuclear

El frontis del edificio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, nov 7 2013. Los negociadores de petróleo de Irán, liderados por el experimentado Bijan Zanganeh y alentados por el reciente acuerdo nuclear alcanzado entre el país y Occidente, tratarán de reafirmar la autoridad de Teherán en la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).Leonhard Foeger

Por Peg Mackey y Alex Lawler

VIENA (Reuters) - Los negociadores de petróleo de Irán, liderados por el experimentado Bijan Zanganeh y alentados por el reciente acuerdo nuclear alcanzado entre el país y Occidente, tratarán de reafirmar la autoridad de Teherán en la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Una serie de sanciones impuestas a Irán en el 2012 por su programa nuclear hizo que la república islámica pierda miles de millones de dólares en ingresos petroleros y su cuota de mercado dentro de la OPEP, principalmente frente a Arabia Saudita, su mayor rival político en Oriente Medio, y a su vecino Irak.

Aunque con sus exportaciones limitadas por otros seis meses debido a las sanciones, Irán no representa una amenaza inmediata, se espera que en esta reunión del grupo prepare el terreno para recuperar su posición como segundo mayor productor del cártel.

El mercado apuesta a que los 12 países miembros de la OPEP prorroguen hasta junio un acuerdo para mantener su producción en cerca de 30 millones de barriles de petróleo por día.

Sin embargo, los operadores de petróleo estarán observando de cerca la reunión para detectar señales de cooperación o de desacuerdos entre los tres grandes productores de la OPEP, pues Riad y Bagdad tendrán que encontrar espacio para Irán cuando se levanten las sanciones.

Tras ser designado nuevamente como ministro de Petróleo por el moderado presidente Hassan Rouhani, Zanganeh ha criticado abiertamente a Irak, actualmente el segundo mayor productor de la OPEP, por aumentar su cuota de mercado a expensas de Teherán.

"Esperamos que los iraníes digan: 'Estamos regresando al mercado y necesitamos un poco de espacio'", dijo un delegado de la OPEP.

El aumento de la oferta de Estados Unidos ante su mayor producción de petróleo de esquisto, podría hacer que la OPEP necesite reducir su bombeo en el segundo semestre del 2014 si desea que los precios se mantengan por encima de los 100 dólares el barril.

"Desde ahora hasta fines de marzo, el mercado parece bien equilibrado y el precio debería mantenerse. Pero a partir de junio habrá una necesidad de un recorte", dijo un importante delegado de la OPEP.

Debido a las sanciones, la producción de Irán se ha reducido a un millón de barriles de petróleo por día (bpd) desde los 2,7 millones de bdp de inicios del 2012, mientras que Irak, que se recupera de años de guerra y de sanciones, ha aumentado su producción a cerca de tres millones de bpd.

"La posición de Irán se ha fortalecido después del acuerdo (nuclear) de Ginebra, pero aún queda un largo camino por recorrer", dijo el consultor de energía Mehdi Varzi, ex funcionario de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés).

Traducido al español por Rodrigo Charme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below