4 de diciembre de 2013 / 16:53 / hace 4 años

RESUMEN-Empleadores privados de EEUU aumentan contrataciones; déficit comercial baja

Una mesera en el mostrador del restaurante AS220 en Providence, EEUU, nov 17 2009. Las contrataciones en el sector privado de Estados Unidos subieron en noviembre a su ritmo más veloz en un año y sugieren que el mercado laboral está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a reducir pronto sus estímulos económicos. REUTERS/Brian Snyder

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las contrataciones en el sector privado de Estados Unidos subieron en noviembre a su ritmo más veloz en un año y sugieren que el mercado laboral está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a reducir pronto sus estímulos económicos.

Sin embargo, el optimismo por el mercado laboral fue de algún modo contrarrestado por un informe que mostró una caída en una medición del empleo en la industria de servicios el mes pasado.

Aún así, el panorama para la economía estadounidense está mejorando y otro dato mostró que las exportaciones alcanzaron un máximo récord en octubre, mientras que las ventas de casas nuevas registraron su mayor alza en casi 33 años y medio.

Los empleadores privados agregaron a sus nóminas 215.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, mostró el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor incremento en un año y más que los 173.000 estimados por economistas consultados por Reuters.

La lectura de octubre fue revisada a 184.000 desde 130.000 informados previamente.

El dato de ADP es publicado antes de un informe mucho más amplio del Gobierno sobre el empleo de noviembre, que se conocerá el viernes y que incluye a las contrataciones tanto del sector público como privado.

Se espera que ese informe muestre la creación de 180.000 empleos según un sondeo de Reuters entre economistas, menos que los 204.000 reportados en octubre.

Aunque el informe de ADP no tiene un buen historial como anticipo del dato de nóminas no agrícolas, los economistas dijeron que eleva la probabilidad de una lectura más sólida a lo esperado para el viernes.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la publicación del dato de empleo, mientras que el dólar se fortaleció y las acciones estadounidenses cayeron debido a que los operadores especulaban que la Fed podría comenzar a reducir sus estímulos monetarios tan pronto como en su próxima reunión del 17 y 18 de diciembre.

“Si (el informe) ADP resulta ser una buena guía, una ganancia de más de 200.000 (en las nóminas no agrícolas) podría ser suficiente para persuadir a la Fed a que comience su reducción de estímulos más tarde este mes”, comentó Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto.

Sin embargo, otros economistas dijeron que era más probable que la Fed espere hasta enero o marzo para reducir sus compras actuales de 85.000 millones de dólares mensuales en bonos.

SECTOR SERVICIOS SE DESACELERA

En forma separada, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de servicios cayó a 53,9 el mes pasado desde 55,4 en octubre.

Una lectura de 50 indica expansión en el sector.

El indicador de empleo en la industria de servicios del informe ISM alcanzó en noviembre un nivel mínimo en 6 meses.

En otro reporte, el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de Estados Unidos bajó un 5,4 por ciento, a 40.600 millones de dólares, en octubre.

Las exportaciones saltaron un 1,8 por ciento, a un máximo histórico de 192.670 millones de dólares, lo que apunta a una aceleración en la demanda global que debería ayudar a respaldar el crecimiento interno en el cuarto trimestre. Las ventas al exterior habían bajado por tres meses consecutivos.

Las importaciones, en tanto, subieron un modesto 0,4 por ciento, a 233.300 millones de dólares en octubre, el máximo nivel en un año y medio.

“Esta es una señal alentadora tanto para el crecimiento manufacturero de Estados Unidos como para el estado de la demanda global”, afirmó John Ryding, economista de RDQ Economics en Nueva York.

“Existe una marcada aceleración en las importaciones de bienes de capital, que podrían señalar un panorama mejor para el gasto de capital”, sostuvo.

Ajustado por inflación, el déficit comercial bajó a 48.300 millones de dólares desde 51.400 millones de dólares el mes previo. Esa medida va al cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) y sugiere que el comercio contribuirá nuevamente al crecimiento durante este trimestre.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas saltaron un 25,4 por ciento en octubre, a una cifra desestacionalizada de 444.000 unidades, después de bajar un 6,6 por ciento en septiembre.

Eso sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario sigue intacta, pese a mayores tasas hipotecarias.

Reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below