5 de diciembre de 2013 / 10:03 / hace 4 años

BCE está listo para tomar medidas, pero todavía no define un plan: Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi, en su rueda de prensa mensual en Fráncfort, dic 5 2013. La inflación de la zona euro seguirá debajo de las metas en los próximos dos años y el Banco Central Europeo (BCE) está listo para actuar si es necesario a fin de impulsar a una economía inmóvil, dijo la entidad el jueves.Kai Pfaffenbach

Por Sakari Suoninen y Eva Taylor

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para tomar nuevas medidas de política monetaria destinadas a impulsar la economía de la zona euro, pero aún no cuenta con un plan detallado sobre qué herramienta a utilizar y cuándo, dijo el jueves el presidente de la entidad.

Tras su última reunión de política monetaria del 2013, Mario Draghi también afirmó que el BCE ofrecerá a los bancos una nueva serie de préstamos a largo plazo si confía en que se otorgarán créditos con esos fondos, lo que genera dudas sobre las herramientas específicas que el banco central empleará a continuación.

El jueves, el BCE decidió mantener sin cambios su tasa de interés clave en 0,25 por ciento, optando por no continuar con el recorte inesperado que había aplicado en noviembre.

Los mercados esperan más medidas en 2014, una previsión que Draghi no trató de disipar.

"Podríamos experimentar un período prolongado de inflación baja, seguido de un impulso gradual al alza (...) más adelante", dijo Draghi en conferencia de prensa. "Estamos monitorizando los acontecimientos de cerca y estamos listos para considerar todos los instrumentos disponibles", aseveró.

Ya antes del encuentro del jueves, varios responsables habían insinuado la disposición del BCE a aliviar todavía más la oferta monetaria en caso de ser necesario, con instrumentos no convencionales, como compras de activos - conocidas como alivio cuantitativo - o una tasa de depósito negativa.

"El nivel de preparación es bastante alto en todas" las opciones de política, dijo Draghi antes de agregar: ¿Qué instrumentos desplegaríamos contra cuál contingencia? No hemos reflexionado al respecto".

Las palabras de Draghi llevaron a analistas a creer que el BCE no tiene un plan de juego preciso sobre cuáles de las llamadas herramientas de política no estándares utilizaría en cuáles circunstancias.

"No tuvimos la impresión de que el BCE tenga un plan detallado de acción listo", dijo Carsten Brzeski de ING.

Sin embargo, con las tasas de interés del BCE en mínimos históricos, los mercados financieros esperan que el banco emita una nueva ronda de préstamos baratos LTRO para ayudar a apoyar la economía de la zona euro, donde la inflación se encuentra muy por debajo de la meta.

El BCE inyectó más de 1 billón de euros (1,36 billones de dólares) al sistema financiero con dos operaciones LTRO a fines del 2011 e inicios del 2012, en respuesta a una escasez de fondos.

CONDICIONES DE LTRO

Draghi dijo que las posiciones de liquidez de los bancos mejoró desde la última serie de LTRO, y fijó condiciones a una nueva medida similar.

"Si hacemos una operación similar al LTRO, nos aseguraremos de que sea utilizada para la economía", dijo Draghi en su conferencia de prensa mensual tras la reunión del BCE.

"Y nos aseguraremos de que esta iniciativa no será utilizada para subsidiar la formación de capital del sistema bancario en estas operaciones de 'carry trade'", agregó.

Los bancos invirtieron gran parte de la ronda previa de préstamos a bajo costo en acciones y bonos, logrando ganancias. Al mismo tiempo, los niveles de préstamos siguieron bajando.

Un sondeo de Reuters entre economistas la semana pasada halló que la gran mayoría espera que el BCE realice otra operación de refinanciamiento de largo plazo, conocida como LTRO por sus siglas en inglés, a inicios del 2014, incluso si hay condiciones fijadas.

"Parece altamente posible que cualquier futura LTRO sea hecha a la medida específicamente de los préstamos bancarios", dijo Howard Archer de HIS Global Insight.

Una operación de préstamos enfocados sería más difícil de diseñar. El Plan de Financiamiento para Préstamos de Gran Bretaña (FLS, por su sigla en inglés) ha tenido un éxito relativo. El banco central británico también mantuvo su política el jueves.

Draghi dijo que la evaluación del jueves no se había enfocado en alguna medida en particular pero que hubo una "breve discusión" sobre recortar la tasa de depósitos para llevarla a territorio negativo, en un intento para que los bancos presten más.

Escrito por Mike Peacock. Editado por Gabriel Burin y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below