5 de diciembre de 2013 / 16:28 / hace 4 años

Argentina libera ingreso de productos brasileños, avanza en oferta UE

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina liberará desde la semana próxima el ingreso de bienes brasileños demorados en la frontera como calzados y autos, dijo el jueves el ministro encargado de Comercio de Brasil, en una muestra de que Buenos Aires aflojará su creciente proteccionismo respecto a su mayor socio comercial.

La tercera economía latinoamericana viene aplicando medidas proteccionistas que endureció en el 2012 para robustecer su languideciente superávit comercial, lo que desató críticas de sus socios.

“Todas las mercaderías que están con problemas comienzan a ser liberadas a partir de la semana que viene”, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, a periodistas en la puerta de la Casa Rosada.

“Lo importante es que aquello que estaba incomodando más a nuestros exportadores (...) está resuelto, va a ser liberado”, agregó.

Pimentel y el asesor de política exterior de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, participaron de reuniones en la capital argentina con los recientemente nombrados jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Argentina y Brasil tienen un intercambio bilateral superior a los 30.000 millones de dólares anuales, un comercio voluminoso que, sin embargo, no está exento de problemas.

Argentina, virtualmente excluida de los mercados voluntarios de crédito desde su cesación de pagos en el 2002, aplica un engorroso sistema de declaraciones juradas de importación para defender un superávit comercial que es vital para su financiamiento.

“Soy muy optimista (...) Se demostró que hay un deseo muy grande de las autoridades económicas argentinas de resolver problemas que son pequeños” en relación al volumen del comercio bilateral, dijo Pimentel.

Agregó que “hubo un cambio de equipo aquí (...) y nosotros creemos que el cambio fue positivo. Nunca hubo una interrupción, pero diría que el diálogo va a proseguir ahora con más vigor. Las perspectivas son buenas”.

Capitanich, que hasta su designación en el Gobierno argentino era gobernador de una provincia, morigeró parte del ríspido estilo del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

OFERTA CONJUNTA A UE

La reunión sirvió para repasar los problemas bilaterales en el comercio y también afinar posiciones sobre una propuesta que el Mercosur debe presentar este mes a la Unión Europa para buscar cerrar un demorado pacto comercial birregional.

Pimentel dijo que la semana que viene el bloque sudamericano concluirá la propuesta conjunta que llevará el 18 y 19 de este mes a Bruselas para buscar concluir con la Unión Europea unas negociaciones que se arrastran desde hace casi dos décadas.

“La semana que viene vamos a cerrar” la oferta del Mercosur, agregó el funcionario, indicando que representantes de los cinco países del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- se reunirán en Río de Janeiro.

“La semana que viene va a haber una reunión en Río de Janeiro, más decisiva, para cerrar así la propuesta”, dijo Pimentel.

La oferta del Mercosur, que busca un mejor acceso principalmente para sus productos agrícolas en la UE, abarcará a todos sus miembros excepto Venezuela, que de todos modos participará de las discusiones en Río.

Este jueves, en tanto, negociadores argentinos y brasileños discutirán detalles de la oferta a través de una videoconferencia.

En semanas recientes, analistas de comercio y medios de comunicación especularon sobre una demora en la presentación de la oferta argentina a la UE que podría llevar a una división del Mercosur, que como unión aduanera debe negociar en conjunto.

Pimentel, sin embargo, dijo que “Argentina tiene una oferta y la está presentando (...) Había una duda, no nuestra, sino de una parte de la prensa que decía que Argentina no va a presentar una oferta. (Esto) Ya está aclarado. Sí va a haber oferta”.

Las especulaciones indicaron que Argentina no presentaría una oferta a la UE debido a su política proteccionista.

Capitanich, quien viajará a Brasil dentro de dos semanas junto a Kicillof, dijo a periodistas que “estamos trabajando con la máxima coincidencia de la oferta, que seguramente superará un 70 por ciento” del comercio con la UE.

Por eso, añadió, “hasta el próximo 15 de diciembre están dadas las condiciones para el intercambio de información para hacer la propuesta única” a la UE.

Reporte de Guido Nejamkis. Editado por Alejandro Lifschitz/Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below