7 de diciembre de 2013 / 1:42 / hace 4 años

Senadores México afinan detalles de reforma energética, tipos de contratos

Por Adriana Barrera y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF (Reuters) - Un grupo clave de senadores de las dos principales fuerzas políticas en México siguieron negociando el viernes una controversial reforma energética y entre otros puntos discutía qué opciones ofrecerá el país para atraer inversión privada, desde licencias de explotación hasta producción compartida.

A pesar de que el viernes se pospuso nuevamente una reunión programada para presentar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa, algunos legisladores aseguraron que las negociaciones no se rompieron y que esperan presentarlo en algún momento del fin de semana para luego someterlo a votación en comisiones.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no tiene mayoría absoluta en el Congreso, ha estado discutiendo con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) sobre los detalles de la reforma, considerada clave por el Gobierno para apuntalar la producción de hidrocarburos y dar nuevos bríos a la segunda economía de América Latina.

"No es un impasse. Estamos platicando, estamos discutiendo, queremos presentar ya el documento públicamente en cuanto lo tengamos", dijo el coordinador de los senadores del derechista PAN, Jorge Luis Preciado.

Por otra parte, los partidos de izquierda han rechazado las propuestas del PAN y del PRI por considerarlas privatizadoras de las riquezas petroleras, así como de su renta.

SE BUSCA AMPLIA GAMA

Uno de los puntos álgidos de las negociaciones tiene que ver con el tipo de esquemas o contratos que usará México para seducir a grandes jugadores para que inviertan en los reservados sectores de crudo y gas.

Mientras que la propuesta del Gobierno fue ofrecer contratos de ganancias compartidas, el PAN presionó por pasar a un esquema más abierto que incluya concesiones. En ambos casos se requieren reformas de la Constitución.

No obstante, algunos panistas dijeron que ya desistieron sobre las concesiones para ir hacia el otorgamiento de licencias y diversos tipos de contratos, dependiendo del caso.

"Nosotros lo que planteamos es tener la máxima apertura posible, o sea, irnos hasta contratos de licencia (...) para que el Estado pueda utilizar el que más le convenga para el tipo de hidrocarburo del cual se trate", dijo a Reuters el senador panista Jorge Lavalle, uno de los negociadores de la reforma.

Dijo que la gama debe ir desde las licencias en extracción de crudo hasta contratos de ganancias compartidas, producción compartida o servicios, pero enfatizó que la propiedad del petróleo y gas seguirá en manos del Estado.

"No se podrán registrar reservas de los hidrocarburos provenientes de México, derivado de que, pues, los hidrocarburos son y siguen siendo propiedad de la nación", agregó.

El partido ha dicho también que tienen varios puntos "irreductibles" para que la reforma avance, entre los cuales están la autonomía de un fondo que se crearía para manejar la renta petrolera, la autonomía de los órganos reguladores, el manejo de la estatal petrolera Pemex y el rol del sindicato petrolero en el consejo de administración de Pemex.

Pero legisladores de ambos bandos dijeron que las discusiones están orientándose hacia puntos de coincidencia en torno a los contratos.

Una vez que el proyecto de dictamen sea presentado, tres comisiones darán su dictamen para posteriormente someterlo a discusión y votación.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aspira a que la iniciativa sea aprobada este mes para que en el 2014 sean redactadas las leyes secundarias que normarán las estratégicas industrias petrolera, gasífera y eléctrica.

El sector energético mexicano está dominado por el monopolio estatal Pemex y requiere desesperadamente de la inversión privada para ayudar a explotar las reservas del país, en su mayoría en aguas profundas y ultraprofundas.

La producción petrolera del país ha disminuido casi en una cuarta parte desde que alcanzó un máximo de 3.4 millones de barriles por día en el 2004.

Con reporte adicional de Simón Gardner, Miguel Angel Gutierrez, Dave Graham; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below