6 de diciembre de 2013 / 16:22 / hace 4 años

Calor y clima seco perjudican al trigo argentino en área clave: Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters) - Una problemática combinación de escasez de lluvias y altas temperaturas está afectando a los cultivos de trigo de la principal zona productora de Argentina, en momentos en que el cereal atraviesa una etapa clave de su desarrollo, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, el Ministerio de Agricultura estima que el país sudamericano -uno de los principales exportadores mundiales de trigo- alcanzaría el desempeño previsto para la actual temporada 2013/14, con una cosecha de 8,5 millones de toneladas, desde los 8,2 millones de la campaña previa.

Pero para ello será necesario que en las próximas semanas el clima mejore en el sur de la provincia de Buenos Aires, que concentra cerca la mitad del trigo del país.

"Prosigue la escasez de lluvias, altas temperaturas y vientos desecantes en el extremo sur, sudoeste y oeste de Buenos Aires; se espera que se revierta esta situación, ya que se está en plena etapa de llenado de granos", señaló la cartera en su reporte semanal.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los agricultores argentinos habían recolectado el 35 por ciento de los 3,3 millones de hectáreas sembrados con el cereal 13/14, lo que representa un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales y 3 puntos por detrás del ritmo registrado en el ciclo pasado.

SOJA Y MAÍZ

Con respecto a los cultivos de verano-, el Gobierno dijo que durante los últimos siete días se registró un favorable progreso de la siembra de soja y maíz, en medio de condiciones climáticas favorables para los dos principales cultivos del país.

La siembra de maíz sufrió graves demoras en el inicio de la temporada debido a una extensa falta de lluvias que llevó a los productores a decidir entre pasarse a la siembra de soja o a implantar el cereal de forma tardía. Muchos de ellos eligieron volcarse a la oleaginosa, un cultivo más barato que el cereal.

Pero un clima más húmedo a fines de octubre normalizó la humedad de los suelos, aliviando la situación en los vastos campos de Argentina, que es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

Hasta el jueves, los chacareros locales habían sembrado el 66 por ciento de los 20,7 millones de hectáreas destinados a la soja, lo que significa un fuerte avance de 12 puntos porcentuales durante la última semana.

En tanto, los productores habían implantado hasta el jueves el 52 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas de maíz en el país, en un avance de 4 puntos porcentuales y 14 puntos de retraso respecto del ritmo del ciclo 2012/13.

El Gobierno aún no realizó previsiones de cosecha para estos granos, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que Argentina producirá 53,5 millones de toneladas y 26 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2013/2014.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código:

Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below