9 de diciembre de 2013 / 1:34 / hace 4 años

Presidente Gobierno español ve prioritario cerrar diseño de unión bancaria europea en diciembre

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera la unión bancaria como pieza clave en el proceso de integración de Europa y se muestra partidario de cerrar cuanto antes su diseño, reportó el diario El País el domingo en la noche.

En una entrevista con seis periódicos europeos, incluyendo El País, Rajoy detalló que ya se aprobaron temas tan importantes como la supervisión bancaria, aunque todavía faltan los "test de estrés" de las entidades financieras y el mecanismo único de resolución para las instituciones europeas en dificultades.

"Es urgente que todas las decisiones sobre el diseño de la unión bancaria estén terminadas en diciembre", dijo.

En este contexto, España no entraría con una postura cerrada a la recta final de las negociaciones, añadió.

"No tenemos una posición cerrada ni inamovible en ese tema. Preferíamos que hubiera un fondo único de resolución y una autoridad única que podría ser el Consejo o la Comisión", argumentó.

No obstante, reconoció que algunos países defienden una postura distinta, basada en la intervención de los fondos nacionales en primer lugar.

"Nosotros tenemos una posición constructiva y estamos abiertos a escuchar a todo el mundo porque para nosotros la prioridad es que se finalice el diseño de la unión bancaria y por tanto el mecanismo único de resolución", enfatizó.

España ya recibió 40.000 millones de euros de Europa para sanear su sistema bancario y, aunque este programa de ayuda está a punto de terminar, el Estado español tiene los próximos 15 años para devolver el dinero.

"Son 40.000 millones al 0,5 por ciento con un periodo de carencia de 10 años, así que habrá lógicamente que emitir deuda pública, porque el pago es, creo, entre 10 y 15 años", dijo el presidente.

Rajoy aprovechó la entrevista para destacar que España ha recorrido un tramo importante, aunque todavía no suficiente, para contener el déficit público y recuperar el crecimiento y el empleo.

El proceso de consolidación de España se basaría ahora en aumentar la recaudación y no en imponer nuevos recortes de gasto, dijo.

"Yo estoy cómodo, en este momento la clave es que tengamos más ingresos, no tenemos tanto problema de gastos como de recaudación y, a medida que vayamos alejándonos de la recesión, irán mejorando los ingresos", explicó.

España tiene que cerrar el 2013 con un déficit público del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 2014 con un saldo negativo del 5,8 por ciento.

Rajoy añadió que su gobierno no tiene previsto eliminar el salario mínimo ni imponer nuevos recortes en la próxima fase de la reforma laboral.

"Vamos a intentar mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial. La mejora que hicimos en su día ha surtido efectos y creemos que todavía se puede hacer un esfuerzo mayor, nos lo pide mucha gente y estamos estudiándolo", dijo.

Por último, Rajoy dejó claro que se opondría tajantemente a un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"Como presidente del Gobierno yo tengo algunas obligaciones, desde luego cumplir y hacer cumplir la ley. Es decir, yo no puedo autorizar un referéndum en Cataluña", afirmó.

Información de Robert Hetz, editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below