10 de diciembre de 2013 / 20:23 / hace 4 años

Economía italiana muestra señales de recuperación, Francia decepciona

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters) - La economía de Italia se estancó en el tercer trimestre tras dos años de contracción, pero un firme aumento en la producción industrial en octubre reforzó las expectativas de un retorno al crecimiento en los últimos tres meses del año.

En tanto, la economía francesa volvió a tambalear ya que datos mostraron el martes que la producción industrial cayó por segundo mes consecutivo en octubre, pese a que la producción manufacturera se recuperó.

La oficina nacional de estadísticas de Italia ISTAT revisó al alza una estimación preliminar que ahora muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) no registró cambios entre julio y septiembre, mientras que la información original era de una caída de 0,1 por ciento.

Pero advirtió que la economía no estaba fuera de peligro aún.

"Desde un punto de vista técnico, estos datos no son suficientes para decir que terminó la recesión", dijo un portavoz de la ISTAT.

El ministro de Economía de Italia, Fabrizio Saccomanni, fue menos cauto.

"ISTAT ha certificado que la recesión se acabó", dijo el funcionario en Twitter desde Bruselas. "En el cuarto trimestre, el PIB crecerá y con la recuperación para las compañías finalmente veremos una mejora en la situación laboral", agregó.

La tasa de desempleo de Italia se mantiene en un récord de 12,5 por ciento y la desocupación juvenil está por encima del 41 por ciento.

En términos interanuales, el PIB cayó 1,8 por ciento en el tercer trimestre, desde una estimación preliminar de una contracción de 1,9 por ciento.

El Gobierno prevé una caída de un 1,8 por ciento para todo el año, tras una contracción del 2,5 por ciento en el 2012, mientras que para el 2014 estima un crecimiento de un 1,1 por ciento. La mayoría de los analistas independientes ven una expansión de un 0,7 por ciento para el año próximo.

En el tercer trimestre, la economía italiana fue apuntalada por una fuerte acumulación de inventarios, aunque en el comercio las importaciones aumentaron mucho más que las exportaciones.

La producción industrial aumentó un 0,5 por ciento en octubre, el segundo mes consecutivo de alza y la mayor desde enero de este año. Pero estaba un 0,3 por ciento debajo en los tres meses a octubre comparado con los tres meses a septiembre.

Mientras tanto en Francia, donde el PIB se contrajo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, la producción industrial cayó un 0,3 por ciento en octubre, echando por tierra las expectativas del mercado de un modesto aumento y tras una baja del mismo porcentaje en septiembre.

La caída en la producción industrial francesa fue mayormente resultado de una producción energética menor en medio de un clima templado, mientas que un alza en el sector manufacturero ofreció una pista de una futura mejora.

En los tres meses a octubre, la producción cayó un 0,6 por ciento desde los tres meses previos, dijo la agencia de estadísticas francesa INSEE.

Reporte de Gavin Jones y Leigh Thomas, escrito por Gavin Jones, editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below