11 de diciembre de 2013 / 1:12 / hace 4 años

Congreso venezolano aprueba presupuesto nacional para el 2014

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó el martes el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, que prevé una recuperación del crecimiento económico y una inflación de hasta un 28 por ciento, la mitad de la cifra con que cerraría el 2013.

Las autoridades económicas calculan que la economía se recuperará de la débil expansión de este año para crecer un 4 por ciento el próximo ejercicio, y estiman que la inflación se moderará a entre un 26 ó 28 por ciento desde el 54,3 por ciento interanual a noviembre.

El presupuesto del próximo año será de 551.632 millones de bolívares (unos 87.561 millones de dólares al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar), lo que supone un incremento del 39 por ciento con respecto al del 2013.

Pero la cifra final suele engordar a lo largo del año a través de créditos adicionales para satisfacer las necesidades del creciente sector público.

La elaboración del presupuesto se hizo sobre la base de un barril de petróleo a 60 dólares, aunque el precio de la cesta venezolana promedia en lo que va del año 100,25 dólares por barril (dpb).

Las autoridades económicas venezolanas suelen desestimar el precio del barril de crudo con el que calculan el gasto público y los ingresos adicionales se destinan a una docena de fondos extra presupuestarios manejados por el Gobierno.

El presupuesto "plantea un país socialista y centralizado", dijo la diputada opositora Vestalia Sampedro, que alegó un déficit fiscal "descarado".

"Se dice que va a haber un crecimiento del 4 por ciento. Eso es imposible que nosotros podamos pensarlo", agregó la legisladora.

Pero el oficialismo defendió el documento de ingresos y egresos debido a que "fortalece" la inversión social, además de estar elaborado sobre la base de la prudencia al contemplar un barril de petróleo en 60 dólares.

"Nuestro modelo ha logrado que la inversión social genere crecimiento económico para el país", dijo el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, con láminas en mano.

El presupuesto no prevé cambios en el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar vigente desde febrero del 2013, pese a que analistas esperan que la moneda venezolana sufra una nueva devaluación en los próximos meses.

A pesar de que las autoridades le auguran un buen desempeño a la economía para el 2014, analistas creen que el país petrolero sufrirá por las medidas heterodoxas del presidente Nicolás Maduro para domar la inflación.

Aupado por los poderes especiales que le confirió la Asamblea Nacional para gobernar durante un año por decreto, el sucesor del fallecido Hugo Chávez ordenó rebajar los precios de miles de tiendas y distribuidoras a nivel nacional.

Después del triunfo de sus aliados en las elecciones municipales del fin de semana, el ex sindicalista de 51 años prometió acelerar su ofensiva, mientras la oposición insiste en que los problemas son señales de una decadencia del modelo socialista liderado por el Estado de la era Chávez.

Reporte de Diego Oré y Deisy Buitrago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below