11 de diciembre de 2013 / 12:07 / en 4 años

Primer ministro italiano Letta busca respaldo parlamentario para reformas

Por James Mackenzie

Foto del 5 de diciembre de 2013. El primer ministro italiano, Enrico Letta, durante una conferencia de prensa en la Cancillería del primer ministro, en Varsovia. El primer ministro italiano, Enrico Letta, instó el miércoles al Parlamento a que respalde su Gobierno para evitar que se genera un caos, al prometer un paquete de reformas que dijo que llevarán a la estancada economía de Italia de vuelta al crecimiento tras dos años de recesión. REUTERS/Kacper Pempel

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Enrico Letta, instó el miércoles al Parlamento a que respalde su Gobierno para evitar que se genera un caos, al prometer un paquete de reformas que dijo que llevarán a la estancada economía de Italia de vuelta al crecimiento tras dos años de recesión.

Abriendo un debate en la Cámara Baja antes de someterse a su tercer voto de confianza desde octubre, Letta dijo que Italia había evitado las reformas por 20 años y que no podría seguir retrasándolas.

Protestas en todo el país esta semana remarcan el descontento público tras años de dolorosa austeridad.

“Estoy determinado a trabajar con todo lo que tengo para impedir que el país vuelva a caer en el caos”, sostuvo, y prometió realizar esfuerzos para combatir una creciente ola de desilusión y hostilidad política hacia la Unión Europea.

Dijo que los próximos 18 meses serán consagrados a un amplio paquete de reformas institucionales que apuntan a crear una base estable para el crecimiento económico, que dijo que llegará a un 1 por ciento en el 2014 y a un 2 por ciento en el 2015.

Además de una nueva ley electoral y medidas para desenredar la red de poderes en conflicto entre los distintos niveles de la administración, Letta prometió reformar al Parlamento para eliminarle al Senado la facultad de emitir voto de censura al Gobierno.

Agregó que la Cámara Alta se convertirá en una instancia de revisión de legislación aprobada por la Cámara Baja, lo que removerá uno de los factores clave que provocan el estancamiento en el sistema político italiano.

En el frente económico, prometió contener el déficit, reducir la creciente deuda pública italiana -que es la segunda mayor de la zona euro como proporción de la economía en general-, bajar los impuestos sobre las familias y compañías, disminuir el desempleo e impulsar la inversión pública.

Las privatizaciones continuarían y el Gobierno consideraría permitir a los empleados comprar acciones de la oficina de correos y de otras empresas públicas, sostuvo.

Letta llamó a realizar el voto de confianza para confirmar su mayoría después de que Silvio Berlusconi, expulsado hace un par de semanas del Parlamento, puso fin a siete meses de cooperación con la centroizquierda al retirar de la coalición a su partido Forza Italia.

Se espera que el voto en la Cámara Baja tenga lugar antes de las 1500 GMT, mientras que el Senado votaría por la tarde.

Se prevé que Letta, cuyo Partido Democrático de centroizquierda posee una fuerte mayoría en la Cámara Baja, gane el voto en ambas cámaras con la ayuda de la nueva centroderecha del ministro del Interior, Angelino Alfano, un grupo centrista más pequeño.

El primer ministro ha dicho que espera que el Gobierno sobreviva al menos hasta el 2015.

Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below