12 de diciembre de 2013 / 13:22 / en 4 años

Putin admite problemas de origen local en economía rusa

Por Douglas Busvine

MOSCU (Reuters) - El presidente Vladimir Putin reconoció el jueves por primera vez que los problemas económicos de Rusia eran de origen doméstico y prometió no abandonar los planes de gastos que hizo al regresar al Kremlin el año pasado.

Frente a un auditorio de legisladores, funcionarios y empresarios, Putin dijo también que “no se hizo nada” para implementar una iniciativa que él lanzó el año pasado a fin de contener una fuga de capitales, que ha dañado tanto a la inversión como a las arcas del Gobierno.

El oscuro diagnóstico del líder de 61 años de edad marcó un cambio importante desde cuando culpaba a las dificultades en el exterior, especialmente a la crisis de deuda europea, por los problemas que afectan a la economía rusa, de 2 billones de dólares.

“Debemos ser claros: las principales causas de la desaceleración económica son internas, no externas”, dijo Putin en su alocución anual en el Kremlin.

Durante los dos primeros mandatos de Putin como presidente, la economía logró tasas de crecimiento anual de un 7 por ciento gracias a un auge de los precios del petróleo, mientras que las condiciones monetarias expansivas inundaban a los mercados emergentes de dólares baratos de los inversores.

Eso terminó abruptamente con el desplome financiero global del 2008 y, ahora que el gobierno se apoya en unos precios del crudo superiores a los 100 dólares por barril para equilibrar sus cuentas, el consumo es lo único que está haciendo avanzar a la economía.

El declive, junto con unas enormes salidas ilegales de fondos estimadas por un ex banquero central en más de 50.000 millones de dólares al año, ha hecho que se estanque la frágil recuperación económica.

Ahora el gobierno prevé que la economía crezca sólo el 1,4 por ciento este año.

El crecimiento de largo plazo probablemente promedie el 2,5 por ciento, por detrás de la economía global y de otros mercados emergentes.

En tanto, el gobierno se arriesga a agotar en tres años sus escasos ahorros para momentos difíciles, según advirtieron funcionarios.

Putin pidió medidas para mejorar el clima de negocios y dijo que la baja productividad laboral era una carga mayor sobre la economía rusa, que según el Banco Mundial, es la quinta mayor en el mundo medida en paridad de poder adquisitivo.

“Rusa está entre las cinco principales economías del mundo”, dijo Putin. “Sin embargo, estamos rezagados respecto de los países desarrollados en dos tercios a tres cuartos en un indicador tan importante como es la productividad del trabajo. Debemos actuar en forma decidida para vencer esta brecha”.

Previamente el jueves, el banco de desarrollo europeo dijo que Rusia tiene que reestructurarse y vender las grandes compañías y bancos estatales que juegan un papel dominante en los negocios y las finanzas.

“Sin reformas, somos muy pesimistas sobre el crecimiento de Rusia”, dijo Erik Berglof, economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

reporte adicional de Lidia Kelly y Megan Davies

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below