14 de diciembre de 2013 / 17:58 / en 4 años

Blackrock duplica participación en Telecom Italia antes de reunión clave de accionistas

El logo de Telecom Italia en una cabina telefónica de Roma. Archivo Reuters. Alessandro Bianchi

Por Francesca Landini y Danilo Masoni

MILAN (Reuters) - BlackRock Inc, el administrador de dinero más grande el mundo, se convirtió en el segundo mayor accionista de Telecom Italia, lo que le otorga un rol potencialmente crucial en una votación de accionistas para determinar si el directorio de la compañía de telecomunicaciones deberá ser removido.

A fines de noviembre, BlackRock casi duplicó su participación en la compañía italiana al 10,1 por ciento desde el 5,1 por ciento que poseía en octubre, de acuerdo a documentos publicados por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En octubre, BlackRock dijo que tomó la decisión de invertir en Telecom Italia debido a la "atractiva valorización" de la firma de telefonía.

La medida podría inclinar la balanza en una reunión de accionistas prevista para el 20 de diciembre sobre el futuro del directorio de la compañía de telecomunicaciones, el cual está siendo cuestionado por quejas de conflictos de interés y la posible venta de una unidad brasileña.

Sin embargo, no estaba claro cuántas acciones representará el inversor estadounidense en la reunión, puesto que su participación en Telecom Italia está dividida en varios fondos.

El directorio de Telecom Italia actualmente está bajo el control de Telco, un grupo de inversión dominado por la española Telefónica y los inversores italianos Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo.

El empresario Marco Fossati, un influyente inversor con un 5 por ciento de participación, y el pequeño grupo de accionistas ASATI están buscando la destitución del directorio, al sostener que favorece los intereses de accionistas principales como Telefónica.

El grupo español cuenta con una participación mayoritaria en Telco, que tiene un 22,4 por ciento de Telecom Italia, y ha firmado un acuerdo para gradualmente hacerse con el dominio de la compañía italiana.

La decisión de BlackRock y la inesperada renuncia de los representantes de Telefónica en el directorio de Telecom Italia tarde el viernes incrementan la incertidumbre sobre el resultado de la reunión de accionistas.

Se espera que Telco sostenga una reunión el jueves para preparar su estrategia en el evento.

El aumento de la participación de BlackRock en la compañía de telefonía italiana podría cambiar el panorama no sólo en la votación de accionistas, sino para la estrategia de Telecom Italia respecto a su unidad brasileña TIM Participacoes.

El regulador brasileño antimonopolios, Cade, ha dicho que el negocio debe venderse para evitar competencia desleal en el país.

Fossati dijo la semana pasada que la venta de la unidad tal y como está perjudicaría los negocios de Telecom Italia, mientras que el presidente ejecutivo de la compañía, Marco Patuano, indicó que TIM es un activo estratégico y que consideraría venderlo sólo a un precio "convincente".

Una fuente que conversó con inversores de la firma financiera dijo: "BlackRock favorece la venta de TIM bajo el argumento de que generará más valorización para los accionistas".

BlackRock declinó emitir comentarios el sábado.

Reporte de Francesca Landini. Traducido por María Cecilia Mora. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below