16 de diciembre de 2013 / 12:07 / en 4 años

Monedas América Latina, a merced de decisión de Reserva Federal EEUU sobre estímulos

Por Jean Arce

Un hombre pasa junto a una casa de intercambio de monedas en Buenos Aires, jun 12 2012. Las monedas de América Latina operarán esta semana al ritmo que marquen las conclusiones de la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se podría decidir el curso futuro de su masivo plan de estímulo a la economía. REUTERS/Marcos Brindicci

MEXICO DF (Reuters) - Las monedas de América Latina operarán esta semana al ritmo que marquen las conclusiones de la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se podría decidir el curso futuro de su masivo plan de estímulo a la economía.

Aunque analistas consultados por Reuters creen mayoritariamente que el recorte del plan empezará en marzo, cifras recientes sobre el desempeño de la mayor economía del mundo aumentaron la probabilidad de que la decisión pueda adelantarse, incluso a este mes.

Con pocas noticias o eventos locales en agenda, se espera que los anuncios de la Fed, previstos para el miércoles 18, sean el eje de las estrategias de los inversionistas.

A continuación, las previsiones de analistas y operadores para las principales monedas de la región:

* El peso mexicano operaría entre 12,80 y 13,10 unidades por dólar, atento a las decisiones del banco central de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

De confirmarse una reducción del plan de estímulo la moneda se debilitaría, aunque las pérdidas estarían acotadas por el optimismo sobre el futuro de la economía local tras la aprobación de una histórica reforma del sector energético.

* El real brasileño podría operar alrededor de 2,32 y 2,35 unidades por dólar, en un mercado que recién encontrará definiciones a media semana con los anuncios de la Fed.

Asimismo, se espera que ante cualquier alza abrupta del dólar, el banco central intervenga en el mercado ofreciendo liquidez a los participantes y evitando un debilitamiento excesivo de la moneda brasileña.

* La moneda de Colombia se mantendría operando alrededor del nivel de 1.933 pesos por dólar, en una semana compleja de cara a la reunión de política monetaria en Estados Unidos.

“Después de eso definirá tendencia”, dijo el analista Juan David Ballén, de la correduría Alianza Valores, en Bogotá. “Si no pasa nada y la Fed llegara a dejar su política monetaria sin cambios, la moneda podría fortalecerse (...) Yo ataría todo a lo que pase ahí”, agregó.

* El peso chileno fluctuaría en un rango amplio de 527 a 532 unidades por dólar, en un mercado que recibió positivamente la decisión del banco central la semana pasada de mantener su tasa de interés clave.

Los operadores ya tenían mayoritariamente asimilado el triunfo de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones del domingo, en las que venció por una cómoda mayoría de la mano de una ambiciosa agenda de reformas para disminuir la brecha entre ricos y pobres.

Un operador de cambios en Santiago de Chile estimó que “el comportamiento de los mercados externos y el precio del cobre, será lo que determinará” el rumbo del peso el resto de la semana.

* La moneda peruana operaría en jornadas volátiles en las que la oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de sus obligaciones, estaría opacada por la demanda de inversores extranjeros que esperan un eventual recorte de los estímulos monetarios de la Fed.

El sol se negociaría entre las 2,760 y las 2,795 unidades por dólar.

* El peso argentino, cuya cotización es estrictamente regulada por el banco central, se dirigirá a nuevos mínimos históricos en torno a los 6,35 por cada dólar, con una brecha por arriba del 50 por ciento en su comparación con el mercado informal de cambios.

El peso acumula una depreciación del 22 por ciento en el 2013. Esta tendencia alimenta expectativas entre inversores de que el banco central permitirá una mayor baja para mejorar la competitividad del país, golpeada por la alta inflación.

Con reporte adicional de Ursula Scollo en Lima, Froilán Romero en Santiago de Chile, Jorge Otaola en Buenos Aires y Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Gabriela Donoso.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below