16 de diciembre de 2013 / 15:28 / en 4 años

Economía peruana se recupera y crece 5,42 pct en octubre: Gobierno

Por Teresa Cespedes

Unos trabajadores en el salar de las minas de Maras en Cusco, Perú, jul 3 2009. La economía peruana creció un 5,42 por ciento interanual en octubre, por encima de lo previsto por el mercado y la mayor tasa en cinco meses, informó el lunes el Gobierno. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - La economía peruana se expandió en octubre un 5,42 por ciento, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, impulsada por la recuperación de las actividades vinculadas a la demanda interna y del clave sector minero, dijo el lunes el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, un país rico en recursos naturales, anotó así su mayor avance interanual desde abril, con una cifra en octubre también mayor al 4,37 por ciento interanual de septiembre, aunque menor al 6,98 por ciento interanual registrado en octubre del año pasado.

“Cuatro sectores aportaron más del 50 por ciento al crecimiento del mes de octubre: comercio, servicios, construcción y manufactura”, dijo el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, en una conferencia de prensa.

Con el crecimiento de la actividad productiva en octubre, que analistas en un sondeo de Reuters habían previsto en un 5,2 por ciento, la economía local acumula una expansión de 4,93 por ciento en los primeros 10 meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y en los últimos 12 meses la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, avanzó un 5,04 por ciento.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 1,1 por ciento en octubre frente a septiembre, precisó el INEI.

DEMANDA Y CONSUMO

La economía peruana se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales, como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.

Para atenuar la desaceleración, el Gobierno está implementando medidas para elevar la inversión pública en obras de infraestructura, mientras que el Banco Central ha reducido su tasa de encaje bancario para impulsar los créditos en el país.

Y en noviembre, el Banco Central sorprendió al recortar su tasa clave de interés al 4 por ciento, desde un 4,25 por ciento.

De los sectores claves de producción, destacaron el crecimiento en octubre de los rubros de comercio y construcción, en 6,37 por ciento y 6,24 por ciento respectivamente, lo que denota una recuperación de la demanda y el consumo interno.

El sector de construcción, una de las actividades que más empleo genera en el país, se contrajo un 1,3 por ciento en septiembre, su primera caída mensual en 26 meses.

“Se ha visto una dinámica de crecimiento generalizada, todos los sectores han crecido más del promedio de lo que va del año, excepto construcción, en que se ha visto una tasa de crecimiento menor a meses anteriores”, dijo el jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar.

“Parte de ese resultado de construcción se explica en una desaceleración de la inversión pública en el sector”, agregó.

MINERIA SE RECUPERA

También avanzaron las actividades de servicios, en un 7,80 por ciento; de manufactura, en un 3,02 por ciento; y del sector de finanzas y seguros, en un 10,56 por ciento, dijo el INEI.

En tanto, el sector de minería e hidrocarburos -vital en Perú porque representa el 60 por ciento de las exportaciones totales- se recuperó para expandirse un 5,78 por ciento en octubre, tras caer un 2,08 por ciento en septiembre.

La actividad minera ha sido golpeada por la menor producción de metales preciosos y básicos, aunque está prevista una mejora en los próximos meses por la entrada en operaciones de importantes minas como Toromocho de Chinalco.

Asimismo se anticipan mejores datos para noviembre, uno de ellos es el adelantado por el organismo de estadística de la producción de electricidad -un indicador importante del desempeño de la industria- que creció un 5,03 por ciento.

Según las estimaciones oficiales, el PIB peruano crecería este año en torno al 5,2 por ciento, frente al avance de 6,3 por ciento en el 2012.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo de la capital de Perú en el trimestre móvil septiembre-noviembre bajó marginalmente a un 5,8 por ciento, desde el 5,9 por ciento del mismo lapso del año pasado, por un aumento del empleo dentro de la población de entre 25 y 44 años.

Reporte de Teresa Céspedes, con colaboración de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below