18 de diciembre de 2013 / 20:43 / hace 4 años

Ford espera menor ganancia en 2014, sus acciones caen

Por Nadia Damouni

NUEVA YORK (Reuters) - Ford Motor Co advirtió el miércoles que el costo de presentar nuevos vehículos y el deterioro de la economía venezolana afectarían sus ganancias el año que viene, una noticia que provocó una caída del 7 por ciento en las acciones de la segunda automotriz más importante de Estados Unidos.

La empresa del área de Detroit dijo que espera una menor ganancia antes de impuestos en el 2014 y que su meta de un margen operativo global de entre un 8 y un 9 por ciento está en riesgo debido a las condiciones económicas en Europa y Sudamérica.

Ford indicó que prevé una utilidad global antes de impuestos de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares para el año próximo, por debajo de los 8.500 millones de dólares que se estiman para el 2013, que debería ser uno de los años más rentables en los 110 años de historia de la compañía.

Anteriormente, la compañía había dicho que sus ganancias este año excederían los 8.000 millones de dólares.

Las utilidades de este año provendrán fundamentalmente de América del Norte, donde la compañía espera una ganancia de 8.340 millones de dólares.

Los inversores de Ford fueron tomados por sorpresa por el pronóstico de ganancias.

"Pensaba que Ford estaba funcionando bien", dijo Gary Bradshaw, gerente de carteras en Hodges Capital Management, que es dueño de acciones en Ford. "Las automotrices han sido un punto alto en la economía. Estoy un poco sorprendido", confesó.

Joseph Amaturo, analista en Buckingham Research, dijo que esperaba que los inversores "pasaran agresivamente de Ford a General Motors Co" debido a la ventaja de la última firma con la presentación de sus rediseñados y altamente rentables vehículos.

Además, mantuvo una calificación de "bajo desempeño" para los títulos de Ford.

Según el presidente financiero de la empresa, Bob Shanks, un gasto importante del año próximo será el lanzamiento global de 23 productos que, a su vez, indican el compromiso de la firma para con la expansión a futuro y la preparación para un "crecimiento rentable".

La presentación de productos tendrá mayor impacto en el segundo semestre del 2014, señaló Shanks.

La ganancia de Ford en el 2014 va a caer "por el deterioro de los precios en Norteamérica y una menor producción del modelo F-Series", dijo Amaturo.

VENEZUELA

Shanks dijo que en Sudamérica Ford registraría resultados históricos en el 2014 y el 2013. Los progresos en Brasil y otras áreas serán contrarrestados por las dificultades en Venezuela.

El presidente financiero indicó que Ford espera que el dólar estadounidense baje a 12 bolívares, desde los actuales los 6,3 bolívares, "con un efecto de ganancias desfavorable de unos 350 millones de dólares".

El gobernante Partido Socialista controla la tasa de cambio en Venezuela. Shanks dijo que Ford espera que a principios del 2014 haya una devaluación del bolívar venezolano, al igual que ocurrió en el 2013.

También preocupa la posibilidad de que Venezuela expanda sus políticas de establecimiento de precios hacia los vehículos nuevos, como ha hecho con las autopartes. Los precios colocados por el Gobierno a las autopartes estuvieron por debajo de márgenes de ganancias normales, señaló Shanks.

En Europa, Ford espera que el mercado general empiece a mejorar. Una vez que deje atrás sus gastos de reestructuración en 2013 y 2014, la compañía espera ser rentable en el continente, que ha sido un obstáculo para sus beneficios en los últimos años.

Las acciones de Ford caían un 7 por ciento a 15,54 dólares en las operaciones vespertinas de la bolsa de Nueva York.

Reporte adicional de Bernie Woodall en Detroit, editado por Gabriela Donoso, Ana Laura Mitidieri y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below