19 de diciembre de 2013 / 12:27 / hace 4 años

UE abre disputa contra Brasil en OMC para desafiar impuestos a importaciones

La entrada de la sede de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, abr 9 2013. La Unión Europea presentó el jueves un reclamo contra Brasil en la Organización Mundial del Comercio para desafiar una serie de impuestos del país sudamericano a importaciones que van desde automóviles hasta computadoras, pero insistió en que la disputa no debería interferir unas delicadas negociaciones comerciales entre ambas partes. REUTERS/Ruben Sprich

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea presentó el jueves un reclamo contra Brasil en la Organización Mundial del Comercio para desafiar una serie de impuestos del país sudamericano a importaciones que van desde automóviles hasta computadoras, pero insistió en que la disputa no debería interferir en unas delicadas negociaciones comerciales entre ambas partes.

La UE es el principal socio comercial de Brasil, destino de un quinto del total de sus exportaciones. La mayor economía de América Latina sería un importante beneficiario de un acuerdo comercial de amplio alcance que la UE negocia con el bloque Mercosur, que componen países sudamericanos.

Después de 10 rondas de negociaciones entre Bruselas y Brasilia, y varios encuentros en la sede de la OMC en Ginebra, ninguna de las partes ha logrado resolver una disputa de larga data sobre impuestos brasileños a las importaciones, que Europa considera injustos y contrarios a las normas del comercio global.

“La protección de la industria doméstica de Brasil se genera a costa de los bienes importados de Europa y eso es inaceptable”, dijo un funcionario de la UE cercano al asunto. “Hemos tenido muchos encuentros bilaterales, pero Brasil no ha tomado medidas concretas”, agregó.

Las exportaciones de vehículos de la UE a Brasil bajaron en más de un 11 por ciento este año, debido en parte a los impuestos, según Daniel Caspary, legislador alemán del Parlamento Europeo.

Caspary dijo que los impuestos eran “discriminatorios y proteccionistas”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, dijo a periodistas que la aplicación de impuestos estaba dentro de los derechos de un país.

“Tenemos argumentos sólidos que demuestran que actuamos en conformidad a las normas del comercio internacional”, declaró desde Brasilia.

La Comisión Europea, que maneja los asuntos comerciales del bloque de 28 naciones que conforman la UE, y el Gobierno brasileño ahora tienen 60 días para intentar poner fin a la disputa o enfrentar un proceso legal que podría permitirle a Bruselas imponer sanciones, aunque eso llevaría años.

NEGOCIACIONES MERCOSUR

El impuesto brasileño del 30 por ciento a los vehículos importados, además de gravámenes sobre las importaciones de bienes desde computadoras hasta teléfonos celulares de alta gama y semiconductores, también ha irritado a Japón, Estados Unidos y otras grandes potencias comerciales que podrían sumarse al reclamo.

Brasil ha intentado levantar una industria automotriz local, ofreciendo exenciones tributarias a los fabricantes que incrementen sus inversiones domésticas.

Eso ha llevado a manufactureros europeos como BMW, Volkswagen y a Jaguar Land Rover, unidad de la india Tata Motors, a mantener plantas en Brasil para evitar los impuestos sobre los vehículos importados.

Con todo, los funcionarios europeos señalan que no hay relación entre esta disputa y los esfuerzos de Europa por avanzar en las negociaciones amplias con el bloque comercial sudamericano Mercosur a comienzos del año próximo.

Si todo marcha según los planes, Brasil estará firmando su primer acuerdo de libre comercio importante el año que viene, con el que obtendrá acceso libre de impuestos al mercado de 500 millones de consumidores de la UE.

El país sudamericano, que exporta bienes que van desde químicos hasta café, ya es el quinto inversor extranjero más importante en Europa y quiere que sus exportaciones agrícolas -en especial la carne- obtengan acceso a los mercados europeos.

Reporte adicional de Alonso Soto en Brasilia; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below